Bovespa avanzó 0,8% y el real se depreció 0,1%

Economía

El principal índice de la Bolsa paulista subió a 58.669,92 puntos. Por su parte, la moneda brasileña se desvalorizó levemente frente a la divisa estadounidense y quedó a 1,742 unidades por dólar.

El principal índice de la bolsa de Brasil subió el viernes en un movimiento contrario al de los mercados externos, sustentado por la valorización de las acciones del gigante minero Vale y de la petrolera estatal Petrobras, mientras que la moneda cerró estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 0,81 por ciento, a 58.669,92 puntos, luego de avanzar un 1,52 por ciento el jueves.

El analista de la correduría XP Investimentos Rossano Oltramari dijo que pese a desvincularse del movimiento de Wall Street, el Bovespa consiguió consolidar el alza tras una mejoría del comportamiento de los índices externos.

"Hubo una mejoría general. Europa cerró a la baja, pero las bolsas estadounidenses mejoraron bastante (por la tarde)", explicó.

Los índices estadounidenses llegaron a caer más de un 1 por ciento, pero disminuyeron el ritmo de pérdidas durante el día y cerraron con bajas más moderadas.

Oltramari comentó que la bolsa brasileña está "barata", con un desempeño peor al de sus pares en el exterior en lo que va del año, y remarcó además que sectores importantes tuvieron un buen desempeño a nivel local.

Entre los títulos más negociados del Bovespa, las acciones del gigante minero Vale subieron un 1,32 por ciento, a 42,25 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras avanzaron un 0,82 por ciento, a 22,10 reales.

Vale quiere vender una mina de carbón con capacidad de producción de 3 millones de toneladas anuales a Colombia y el puerto Río Córdoba, también en el país cafetero, dijeron potenciales compradores.

Petrobras, en tanto, anunció el hallazgo de una nueva acumulación de gas en el área subsal de la cuenca de Espírito Santo, pero no entregó detalles sobre volumen, además de un nuevo hallazgo de crudo en aguas profundas en el Golfo de México.

También ayudaron al alza los títulos de la Compahia Energética de Sao Paulo (Cesp) , que treparon un 8,07 por ciento tras la divulgación de que la decisión de la presidenta Dilma Rousseff sobre concesiones del sector eléctrico que vencen en el 2015 tendrá que darse a conocer en 30 días.

El real, en tanto, se debilitó un marginal 0,01 por ciento tras cotizar en la jornada sin una tendencia definida, debido a la incertidumbre sobre el futuro político de Grecia y la capacidad de Europa para hacer frente a una crisis mayor en la región.

La moneda brasileña cerró a 1,742 unidades por dólar en el mercado interbancario.

Dejá tu comentario