Bovespa subió 0,6% y real bajó 0,2% a 3,637

Economía

La bolsa de San Pablo cerró con ganancias del 0,6% y su índice Bovespa, el más importante del parqué, concluyó en los 51.154 puntos, aupado por el abandono del Gobierno del principal socio de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente Michel Temer y es la mayor fuerza del país, anunció su ruptura con el Ejecutivo, lo que supondrá entregar los seis ministerios que controla y centenares de cargos de menor rango.

Esta decisión fue un duro golpe para Rousseff en momentos que se enfrenta a un posible juicio con miras a su destitución, puesto que perdió el apoyo de los 69 diputados de este partido, que es dueño de la mayor bancada en una Cámara baja con 513 escaños.

El parqué brasileño, que es optimista en relación a la posibilidad de un cambio de gobierno y la eventual entrada de un equipo económico más liberal, reaccionó en consecuencia con una nueva subida, aunque fue ligera puesto que la decisión de la ruptura del PMDB ya había sido anunciada previamente.

La petrolera estatal Petrobras, siempre una de las grandes beneficiadas por indicios sobre cambios en la Presidencia de Brasil, lideró los negocios en la bolsa y sus acciones preferenciales sumaron un 0,6%.

El banco Itaú, cuyas acciones fueron las segundas en la lista de operaciones, ganó un 0,60 %, mientras que la mayor subida de toda la plaza fue el salto del 7,2% de la compañía de logística Rumo.

En el otro extremo sobresalió la caída del 5,1% de la Siderúrgica Nacional, seguida por el descenso del 2,99 % de los títulos de la fabricante de cosméticos Natura.

El volumen de negocios ascendió a 7.104 millones de reales (unos 1.953 millones de dólares) y se registraron 1.112.298 transacciones de compraventa.

En el mercado de divisas, el real brasileño bajó un 0,2% frente al dólar, que cerró con una cotización de 3,635 reales para la compra y a 3,637 para la venta en el tipo de cambio comercial.

La moneda brasileña operó toda la jornada con fuerte tendencia a la baja, influeciada por Estados Unidos, pero moderó las pérdidas con el anuncio de ruptura del PMDB.

Dejá tu comentario