17 de septiembre 2002 - 00:00

Brasil: efecto Lula hizo subir el dólar

Los rumores ayer indicaban que una encuesta que aparecerá hoy dará más ventaja a Luiz Inácio Lula Da Silva sobre el candidato oficialista, José Serra. Esta superioridad puede darle el triunfo a Lula en primera vuelta el 6 de octubre. Ante el rumor, los mercados brasileños se derrumbaron inmediatamente. El dólar subió casi 2%, a 3,22 reales. En el mes la divisa subió 7% y la de ayer fue la tercera alza consecutiva. El riesgo-país brasileño aumentó 3,7% y se derrumbaron casi 3% los títulos de su deuda externa. La Bolsa también fue castigada. Las acciones líderes reaccionaron a la baja inmediatamente. El Bovespa perdió 3,44%.

San Pablo - La política tiene a mal traer a los mercados brasileños. Ayer subió muy fuerte el dólar, bajaron las acciones, los títulos públicos, y creció el riesgo-país.

El temor a que Inácio Lula Da Silva gane en la primera vuelta el 6 de octubre, hizo subir 1,7% el dólar, que cerró en 3,214 reales. Es la tercera suba consecutiva del dólar, que está en el mayor nivel desde el 31 de julio pasado. En lo que va del mes, el dólar subió casi 7% y casi 40% en lo que va del año.

El Banco Central volvió a vender dólares, pero no contuvo el avance de la moneda norteamericana en un día de pocos negocios por la fiesta judía del Día del Perdón.

También hay preocupación porque mañana se celebrará la reunión mensual del Comité de Política Monetaria del Banco Central. Algunos analistas creen que la autoridad monetaria dejará inalteradas la tasa de interés de referencia en 18% anual, pero no son pocos los que piensan en que las subirá para contener el dólar.

El fantasma más temido es una encuesta que se conocerá hoy que, según los rumores, mostrará a Lula, que seguirá mejorando aún más; y al candidato oficialista, José Serra, estancado 25 puntos más abajo.

El director de Política Monetaria del Banco Central, Luiz Fernando Figueiredo, dijo ayer que «el real está muy devaluado, pero debe volver a valorizarse luego de las elecciones».

«La gente tiene recelo de todo lo que es nuevo, y éste es un momento nuevo», dijo Figueiredo en relación con la posibilidad que indican las encuestas de un triunfo de Lula en las elecciones presidenciales.

Al hablar ante empresarios, Figueiredo dijo que el dólar va a caer «en el corto plazo, dado que todos los candidatos presidenciales han dado señales de que ninguno de ellos será irresponsable si llega al gobierno».

«El alza del dólar nos impide crecer a 3 o a 4 por ciento este año», agregó.

También influyó en la plaza el temor a una confrontación con Irak que haga subir más el precio del petróleo, commodittie que Brasil debe importar. En estas circunstancias, los títulos públicos de la deuda externa brasileña no se quedaron al margen del derrumbe. El C-Bond, el bono de referencia, perdió ayer en los mercados del exterior 2,71%, lo que hizo crecer el riesgo-país a 1.782 puntos básicos, 3,66% por encima del viernes.

Las acciones brasileñas perdieron en promedio 3,44%, con un bajo monto de negocios. Varig fue uno de los papeles más castigados al caer 8,8% porque tuvo fuertes pérdidas en el primer semestre del año. Eletrobras, a su vez, bajó 5,57% y Telefónica de San Pablo, 5,14%.

Te puede interesar