4 de noviembre 2009 - 19:42

Brasil: el Bovespa ganó 2%

La bolsa de Brasil subió con fuerza en línea con los mercados bursátiles externos por datos económicos positivos en Estados Unidos, mientras que la moneda local, el real, también se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 2,03 por ciento a 63.912,57 puntos, extendiendo las ganancias del 1,78 por ciento.

La menor aversión el riesgo en el exterior permitió ganancias de las bolsas de Asia, Europa y Wall Street.

El optimismo fue sostenido por datos que indicaron que el sector de servicios de Estados Unidos creció en octubre por segundo mes consecutivo, mientras que las empresas redujeron empleos el mes pasado, pero al menor ritmo en más de un año.

Además, la Reserva Federal estadounidense reafirmó que va a mantener la tasa de interés a un nivel excepcionalmente bajo por un largo período.

En San Paulo, las acciones de la estatal Petrobras y de la minera Vale, las de mayor peso en el indicador, registraron ganancias moderadas que ayudaban a sostener al Bovespa.

Los títulos de Petrobras avanzaron un 0,42 por ciento a 35,70 reales, mientras que los de Vale treparon un 1,51 por ciento, a 41,58 reales.

Los papeles del sector siderúrgico subieron en bloque liderados por los de la acería Gerdau, que saltaron un 3,31 por ciento.

Las acciones de la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) , en tanto, treparon un 3,07 por ciento luego de que la empresa reportara una utilidad neta de 1.150 millones de reales (663 millones de dólares) en el tercer trimestre, frente a los 39,7 del mismo período del 2008.

"CSN es nuestra elección principal en aceros latinoamericanos, dada la exposición de los sólidos cimientos del mercado siderúrgico brasileño y nuestra visión constructiva sobre precios del mineral de hierro", observó un informe de Merrill Lynch.

Entre los títulos que más subieron se destacaron los de la procesadora de alimentos JBS , que se dispararon un 10,2 por ciento.

Pese a las altas cercanas al 3 por ciento de los papeles del sector financiero, los del Banco Bradesco perdieron un 0,71 por ciento, luego de que la empresa reportó utilidades de 1.810 millones de reales (1.044 millones de dólares) en el tercer trimestre, cantidad menor a la prevista por analistas.

El real brasileño, en tanto, se apreció un 0,97 por ciento, apoyado en el retroceso del dólar a nivel global y por un movimiento de venta de divisas estadounidenses en la plaza local.

El real cerró cotizado a 1,728 unidades por divisa estadounidense.

Operadores de cambio también señalaron que la buena posición de la economía de Brasil mantuvo el atractivo de los activos domésticos, favoreciendo la entrada de capitales y el fortalecimiento del real.

El Banco Central informó el miércoles que el flujo cambiario de octubre fue positivo en 14.598 millones de dólares, el mejor resultado mensual desde junio del 2007.

Dejá tu comentario

Te puede interesar