El intercambio comercial con Brasil se redujo 35% en junio y alcanzó el nivel más bajo desde 2003

Economía

De acuerdo a datos oficiales del gobierno de Jair Bolsonaro, el intercambio comercial bilateral alcanzó los u$s1.100 millones durante junio. Consultoras privadas afirmaron que se trata del nivel más bajo en más de 15 años.

El intercambio comercial bilateral con Brasil alcanzó los u$s1.100 millones durante junio según datos oficiales del gobierno de Jair Bolsonaro. Según consultoras privadas, esto significó una contracción interanual del 35% y el nivel más bajo para el sexto mes del año desde 2003, cuando se contabilizaron u$s712 millones.

En un marco de fuerte caída en la actividad económica local, agravada por la llegada del coronavirus, las importaciones desde el país vecino cayeron un 30,8% y totalizaron los u$s603 millones.

Paralelamente, las exportaciones se derrumbaron un 39,5% y sumaron u$s501 millones.

De esta manera, el comercio bilateral arrojó durante junio un déficit de u$s103 millones para Argentina, más del doble del rojo observado en igual mes del año pasado, según un análisis de la consultora Ecolatina.

Desde la consultora señalaron que las ventas a Brasil en junio representaron solo un 4,8% de las importaciones totales de ese país, una cifra baja considerando que el 6,4% registrado en 2019 y el 7,2% de 2018.

"Si bien era esperable una caída, ya que la principal economía del Mercosur sufre una fuerte recesión, nuestras ventas a Brasil cayeron casi el doble que el resto de las importaciones brasileñas (-18,5% i.a.)", agregó la entidad especializada en estudios económicos.

Para Ecolatina "el frente cambiario fue clave para explicar esta dinámica dispar", ya que "mientras que el real brasileño se depreció casi 33% en el primer semestre, en una economía sin inflación, el peso argentino avanzó solo 17,6%, mientras que la suba de precios habría rondado el 13% a nivel local".

A nivel sectorial, explicaron que "la parálisis de la industria automotriz en un contexto de fuertes restricciones a la producción también contribuyó a esta caída".

En tanto, la consultora Abeceb estimó para este año "una disminución del 29,6% en el flujo comercial entre Argentina y Brasil a u$s14.474 millones, lo que implicaría una retracción en el intercambio a niveles inferiores a los del 2005".

En este sentido, advirtió que, de continuar esta tendencia, "es factible que Brasil deje de ser el principal socio comercial de Argentina este año y sea reemplazado por China, en un contexto en el cual Asia ganaría participación en los flujos comerciales".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario