Brasileño perdió u$s 6.500 millones en un día

Economía

El conglomerado de empresas del multimillonario brasileño Eike Batista (octavo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes) perdió el lunes unos 6.500 millones de dólares, según reportes de prensa.

El fenómeno se debió a un informe de la certificadora D & M sobre el potencial de las reservas de la petrolera OGX, que posee intereses en bloques situados en alta mar, y la tendencia arrastró a las otras firmas del grupo.

El informe de D & M había elevado de 6,8 millones a 10,8 millones de barriles de crudo equivalente las reservas estimadas de OGX, pero el mercado esperaba un número sensiblemente mayor y los operadores pasaron a desprenderse de los papeles de la firma.

La caída de OGX llevó cuesta abajo a las empresas MMX (minería), LLX (logística), PortX (puertos), OSX (astilleros) y MPX (energía), al fin de una jornada en que inversionistas extranjeros pasaron a vender los papeles del conglomerado.

Según el diario O Globo, bancos como Citibank, Deutsche Bank y Santander modificaron el lunes sus expectativas sobre OGX, transformando su recomendación de "compra" a "neutro".

Con ello los papeles ordinarios de OGX se hundieron al inicio de la semana hasta -16% poco antes del cierre de la bolsa de valores de San Pablo.

Según la prensa, Batista afirmó en una teleconferencia que el informe de la certificadora era demasiado conservador y además había sido cerrado el 31 de diciembre, por lo que no incluía exploraciones realizadas por la empresa en enero.

Dejá tu comentario