10 de marzo 2024 - 00:02

Brecha salarial y techo de cristal: para las mujeres es una realidad, pero la mayoría de hombres no lo percibe

"No es casual que la percepción de hombres y mujeres respecto a la paridad salarial difiera. Es una señal más de que la desigualdad es estructural. Nuestros informes del mercado laboral registran mes a mes que la brecha salarial es una realidad", señalaron desde Bumeran.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El ámbito profesional no ha dejado de ser hostil con las mujeres. No es nuevo que las aún en estos tiempos muchas empresas nos consideren menos capacitadas solo por nuestro género. Una de las principales barreras que tenemos que romper, simplemente por nuestra condición de mujeres tiene que ver con el techo de cristal -que son las barreras socioculturales invisibles que limitan el crecimiento profesional- así como la brecha salarial que tenemos frente a los hombres.

Sin embargo, los hombres no lo perciben de la misma manera. Hay una realidad y es que existe mayor presencia de mujeres en los puestos de trabajo. Pero, de ahí a que sean valoradas como los hombres, tanto en lo monetario como en un rol de liderazgo, es diferente. Para el 75% de los varones no hay una diferencia en el salario entre hombres y mujeres; mientras que el 56% de las mujeres sostiene que su sueldo es menor, según el estudio Perspectivas de género en el mundo laboral de Bumeran.

“No es casual que la percepción de hombres y mujeres respecto a la paridad salarial difiera. Es una señal más de que la desigualdad es estructural. Nuestros informes del mercado laboral registran mes a mes que la brecha salarial es una realidad. Frente a esta situación, es alentador que se estén empezando a implementar políticas para promover la igualdad en las organizaciones, como afirman casi la mitad de las personas que participaron del estudio”, explica Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint.

Brecha salarial: techo de cristal y la dificultad de romperlo

Al momento de observar quien toma realmente las decisiones de una empresa, entre hombres y mujeres, podemos ver que esto no se condice. Los lugares de liderazgo están a cargo de las masculinidades. Dentro de Latinoamérica, Argentina es el país que menos ve mujeres en un puesto de liderazgo, aunque supera al 50% de los encuestados.

El 68% de las personas trabajadoras en Argentina señala que hay mujeres desempeñando roles de liderazgo dentro de las organizaciones donde trabajan. Sin embargo, este número es el más bajo de la región: en Perú el 84% nota una participación femenina en estos cargos; el 82% en Panamá; el 79% en Chile; y el 75% en Ecuador.

Y cuando hilamos más fino, vemos que el porcentaje de mujeres en lugares de poder es todavía menor. Del total de encuestados por Bumeran, un 29% de los talentos dice que hay un 10% de mujeres ocupando puestos altos; el 15% expresa que hay un 50% de presencia femenina; y para el 12% hay un 40% ejerciendo en roles de liderazgo o ejecutivos.

¿Qué políticas implementan las empresas para fomentar la igualdad?

Frente a un escenario tan complejo para la equidad laboral, tanto monetaria como participativa, las empresas pueden decidir tomar o no diferentes medidas para lograr una mayor igualdad de género, así mismo como se hace en otros escenarios. Sin embargo, la mayoría de las empresas no implementa ningún tipo de política.

Respecto a las políticas destinadas a promover la igualdad de género, el 51% de los talentos expresa que en las organizaciones donde trabajan no se implementan ningún tipo de medidas orientadas a fomentar la equidad de género, frente a un 49% que expresa lo contrario.

En comparación con Latinoamérica, vemos que en la región, la tendencia es inversa: en Perú el 71% afirma la existencia de políticas; el 63% en Ecuador; el 53% en Chile; y el 52% en Panamá.

Dentro de las empresas que impulsan políticas de género para lograr una mayor equidad de género, el 61% de los encuestados señaló que lo hacen para asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres que desempeñan funciones similares o idénticas en la organización. El 39% con políticas de ascenso equitativas, para garantizar que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades para acceder a puestos de liderazgo y ejecutivos dentro de la empresa; y el 31% flexibilidad en las condiciones laborales (horarios, modalidad, licencias, entre otras).

¿Qué pasa con las diversidades en el ámbito laboral?

Bumeran consultó a los especialistas en Recursos Humanos sobre la cantidad de personas que no se autoperciben ni hombre ni mujer en las organizaciones: un 68% contestó que solo hay un 10%, y el 8% dice que un 20% integra sus empresas.

Además, durante el último año, el 32% de los especialistas en Recursos Humanos afirmó incorporar menos de 5 varones CIS a sus organizaciones; el 15% manifestó sumar más de 10; y un 30% más de 30. Respecto al género femenino, el 41% de los profesionales en HR incorporó menos de 5 mujeres CIS a sus empresas; el 13% más de 5; y el 12% menos de 10.

Pero, cuando se consultó sobre otros géneros el 72% de los especialistas afirmó que se tomaron menos de 5 talentos que no se identifican ni con el género masculino, ni femenino; el 6% dice que incorporaron más de 5; y otro 6% menos de 10 postulantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar