27 de junio 2003 - 00:00

Buen resultado por las ofertas

La agresiva estrategia de ofertas y promociones que entablaron los supermercados para vender desde el año pasado, mostró buenos resultados recién en el último bimestre.

Es que por primera vez desde la devaluación, los supermercados recuperaron algo de la clientela que habían perdido por el avance de los almacenes y autoservicios (según estimaciones privadas la recuperación fue de entre 1% y 2%).

«Los supermercados venían perdiendo la participación que tenían porque se produjeron cambios en los patrones de consumo que favorecieron a los almacenes, minimercados o autoservicios», explicó en diálogo con Ambito Financiero, Martín Rosenzvit, líder de proyectos de la consultora AC-Nielsen.

Entre los cambios se pueden citar, la realización de compras más chicas (diarias o semanales), el menor desembolso de dinero, posibilidad de fiado y acceso a ciertos productos como gaseosas en botellas de vidrio retornables.

«En el último bimestre, se vio una recuperación de la participación de los supermercados en el mercado gracias a las campañas promocionales. Es más, hasta se logró revertir la tendencia de menores ventas que se da siempre en el tercer bimestre en comparación son el segundo», indicó Rosenzvit.

Este fenómeno inducido por el «boom de ofertas» que lanzaron los supermercados, se dio en un contexto de crecimiento general del consumo. De acuerdo a un estudio AC-Nielsen, el consumo de productos de la canasta de alimentos registró una suba de 1,3% en el período abril-mayo de 2003 con respecto al año anterior. Y, los productos que impulsaron este crecimiento fueron las bebidas, tanto las no alcohólicas como las alcohólicas.

Asimismo, el informe remarcó que otros sectores que se encontraban relegados, como el de limpieza y cosmética, «están mostrando una recuperación, favoreciendo la performance de los supermercados».

La consultora señaló, además, que esta recuperación en el consumo «se da en parte como resultado de la detención en el aumento de los precios y también debido a que los períodos base de comparación fueron los más afectados con bajas en el consumo como consecuencia de la devaluación».

La Canasta AC-Nielsen está conformada por 79 categorías de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cosmética y tocador y mide la evolución de las ventas en supermercados, autoservicios, almacenes, quioscos, minimercados, perfumerías, farmacias y negocios de cosmética y limpieza de todo el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar