3 de julio 2003 - 00:00

Buen resultado en pago de impuestos con bonos

Buen resultado en pago de impuestos con bonos
Los resultados de la licitación abierta para poder pagar impuestos con títulos públicos caídos en default generaron en junio los mejores resultados para el fisco desde que se puso en funcionamiento este mecanismo, en febrero de este año. En el sexto acto de este tipo, cerrado el lunes pasado, la Secretaría de Hacienda informó que recibió 267 ofertas de grandes contribuyentes y 1.655 de pequeños; con un ratio de corte de 90% en pesos para la primera categoría y de 71% para la segunda.

Las 267 ofertas aceptadas dentro del primer grupo llegaron a un total de 500 millones de pesos. De este dinero, unos 50 millones se pagaron a través de los Certificados de Crédito Fiscal (CCF) (que en su momento fueron canjeados por bonos de la deuda argentina en default), y unos 450 millones de pesos se liquidaron al contado. Dentro de los pequeños contribuyentes, se aceptaron unas 1.617 ofertas por un total de 53,9 millones de pesos, que comprenden un pago de 15,6 millones de pesos en CCF y 38,3 millones al contado.

En todos los casos, las ofertas se aceptan hasta cubrir los 80 millones de pesos, divididas en 64 millones para los grandes contribuyentes y 16 millones para los pequeños.

Este resultado del 30 de junio representó una mejora general para los números fiscales que recibió la Secretaría de Hacienda, en comparación con los anteriores cinco llamados que se efectuaron desde que comenzó el año.

• Cortes

En el primero, del 10 de febrero, el ratio de corte fue de 64,3%, con un total de 107.311.153 millones de pesos de pago al contado entre los grandes contribuyentes y 1,2 millón en el segundo. En el llamado del 27 de febrero, el ratio de corte para el primer grupo fue de 83%, con un total de pago de dinero al contado de 307 millones de pesos, mientras que los pequeños contribuyentes llegaron a 38%, con un pago al contado de 25 millones de pesos.

El 27 de marzo el ratio fue de 85%, con un pago al contado de 426 millones de pesos en el primer caso, mientras que los pequeños recibieron 63%, con un total de pago al contado de 15,8 millones de pesos. El llamado del 29 de abril tuvo un ratio de 92% con una aceptación al contado de 733 millones de pesos entre los grandes contribuyentes, y un ratio de 75% para el pago de 46,5 millones en el segundo grupo. El 29 de mayo, para la primera categoría, el ratio de corte fue de 90% y se aceptaron unos 520 millones de pesos, mientras que en la segunda el ratio fue de 76% con un total de pago al contado de $ 49 millones.

En total, y sumando tanto los pagos al contado y vía CCF de los grandes y pequeños contribuyentes, el gobierno recibió durante los seis llamados unos 3.094 millones de pesos, sumando tanto los CCF como el pago al contado. Los bonos liquidados sumaron unos $ 442,2 millones , mientras que al contado se pagaron $ 2.652 millones.

Este mecanismo es la herencia del régimen que impulsó en su momento
Domingo Cavallo en octubre de 2001, cuando siendo ministro de Economía de Fernando de la Rúa intentó sostener la cotización de los títulos públicos de la Argentina con la posibilidad de utilizarlos para pagar impuestos nacionales. En el segundo semestre de 2002 el mecanismo, por el cual se liquidaban tributos por más de $ 500 millones mensuales con bonos, fue objetado por el FMI y suspendido. Luego, desde 2003, el régimen volvió a instrumentarse, pero con el límite actual de permitir sólo hasta $ 80 millones mensuales de pago en bonos.

La próxima licitación se llevará a cabo el último día hábil de junio, y será la séptima de la nueva etapa del sistema de pago de impuestos con bonos en default.

Dejá tu comentario

Te puede interesar