6 de junio 2006 - 00:00

Bueno: creció 11% la venta de autos

Aunque la producción y la exportación de autos bajaron levemente en mayo con respecto a abril, muestran un importante crecimiento comparado con el año pasado. Las ventas siguen en alza.
Aunque la producción y la exportación de autos bajaron levemente en mayo con respecto a abril, muestran un importante crecimiento comparado con el año pasado. Las ventas siguen en alza.
Se consolidó en mayo el buen momento de la industria automotriz con un incremento en las ventas de 1,2% respecto de abril y de 11,1% con relación a igual mes del año pasado, según datos difundidos ayer por ADEFA, la entidad que agrupa a las terminales locales.

De esta manera, se confirma la tendencia positiva de la industria, que perfila un mercado para todo el año por arriba de las 450.000 unidades, cerca ya del récord histórico registrado en la década pasada cuando se comercializaron 508.000 vehículos. Comparando los cinco primeros meses de este año con igual período de 2005, el sector aumentó la actividad en 15,9%.

Otros indicadores, como la producción y la exportación, también mostraron mejoras respecto del año pasado con un alza de 19% en el primero de los casos y de 20,8% para las ventas externas. Aunque en ambos, la comparación respecto de abril muestra una disminución, pero por cuestiones estacionales.

De hecho, los últimos meses están marcados por lanzamientos de vehículos fabricados localmente como el VW Suran, la pick-up Toyota Hilux y la SW4 y en los próximos días se conocerá el nuevo Peugeot 307 tricuerpo. Estos anuncios responden al mejor clima de negocios que hay hoy en el sector después de la profunda crisis que se desató con la salida de la convertibilidad que llevó al mercado interno a apenas 90.000 vehículos al año.

  • Relación difícil

    Sin embargo, la preocupación de los empresarios está centrada en la difícil relación que existe con Brasil que impide llegar a un acuerdo sobre la forma de administrar el comercio bilateral. El gobiernoestá preocupado por la fuerte participación de los autos brasileños en las ventas locales que representan más de 60% de las operaciones.

    En mayo, la fabricación ascendió a 31.736 vehículos, en tanto que la exportación ascendió a 17.076 unidades. Las ventas al mercado interno totalizaron 37.428 unidades, 15.202 de producción nacional.

    En cuanto al ranking de marcas, Volkswagen sigue liderando el segmento de autos con más de 26% del mercado y su modelo Gol mantiene el primer puesto en las preferencias del público.

    En tanto, para el director general de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), Horacio De Lorenzi, este año se comercializarán 1,5 millón de vehículos nuevos y usados.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar