Bueno: las tasas de tarjetas ya bajaron a niveles del '98

Economía

Las tasas de financiación de las tarjetas de crédito registraron en marzo pasado «nuevas y significativas» bajas, y se ubicaron con un promedio de 36,73%, en niveles inferiores a los mínimos registrados en abril de 1998.

Según el relevamiento de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor, encabezada por Patricia Vaca Narvaja, la tasa promedio de financiamiento en pesos para las tarjetas emitidas por entidades financieras confirma la tendencia a la baja que viene observándose desde enero de 2003.

Si se comparan los registros de marzo con los de febrero último, la tasa se redujo en 1,26 punto porcentual. La tasa promedio para la financiación en dólares también registró un descenso del orden de 1,2 punto porcentual durante marzo.

De las 65 entidades relevadas que conforman el ranking para las tarjetas emitidas principalmente por entidades financieras, 73,8% de las mismas tienen tasas que oscilan entre 20% y 39,9%. Mientras que 17 entidades poseen tasas superiores a 40%.

En cuanto al grupo constituido por las entidades financieras de primera línea, registró en marzo un nivel promedio de tasa de financiación en pesos de 28,94%, lo que representa una baja de 1,2 punto porcentual respecto del mes de febrero
.

En este sector la tasa promedio para la financiación en dólares también descendió con respecto a febrero (-0,8 de punto porcentual), alcanzando un nivel de 19,27 por ciento.
Respecto de las tarjetas principalmente emitidas por entidades no financieras, la tasa promedio de financiación registró durante marzo una muy leve baja. Estuvo originada por la reducción de 7,4% aplicada por Tarjeta del Mar SA, que fue la única observada.
Fueron 12, de un total de 65 entidades relevadas, las que aplicaron bajas en las tasas de financiación en pesos. El menor nivel de tasa de financiación fue de 20% (correspondientes al Banco de la Ciudad de Buenos Aires y Banco Provincia de Buenos Aires).

En lo que hace a nivel consultas y denuncias, entre enero y marzo de 2004 en el Centro de Atención Telefónica de la Subsecretaría se recibieron 726 consultas vinculadas con tarjetas de crédito, débito y compras, equivalentes a 2,8 por ciento del total de llamadas.

Dejá tu comentario