Bueno: recaudación sube 47% en junio

Economía

La recaudación tributaria de junio rondará los $ 9.500 millones, lo que representará una mejora de 47% respecto del mismo mes del año pasado, según adelantaron fuentes del Ministerio de Economía. El incremento que se registrará en los ingresos tributarios de junio tendrá relación directa con la excelente performance que se percibe tanto en el Impuesto a las Ganancias como en los derechos de exportación, precisaron los informantes.

La recaudación de junio será la segunda mejor de este año e incluso superará con holgura los ingresos registrados entre enero y abril. En enero, los ingresos impositivos llegaron a $ 7.160 de pesos, en febrero bajaron a $ 6.360,3 millones, en marzo se recaudaron $ 6.612,8 millones y en abril el número fue de $ 7.047,9 millones.

• Gran salto

En mayo se produjo el gran salto con una recaudación récord de $ 12.367,8 millones, alcanzada gracias al vencimiento del Impuesto a las Ganancias y a un mayor nivel de actividad que se tradujo en un nuevo incremento del IVA.

En los primeros cinco meses del año se recaudaron $ 39.548,8 millones, lo que representó una mejora promedio de 42,9% en relación con el período enero-mayo de 2003.
La cifra oficial correspondiente a la recaudación de junio la dará a conocer, el próximo jueves, el titular de la AFIP, Alberto Abad, como habitualmente lo hace el primer día hábil de cada mes. El gobierno informó el jueves pasado que el ahorro fiscal de los primeros cinco meses del año se había ubicado en los $ 10.037 millones, superando el compromiso de $ 10.000 millones asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para todo el año (elevado en la actual revisión del organismo a $ 12.700 millones).

• Destino

El superávit fiscal de mayo ascendió a $ 4.378 millones, como consecuencia de la excelente recaudación impositivadel mes pasado y de un mayor control del gasto.

Con el excedente, el gobierno prevé cubrir gastos sociales y de infraestructura, pero en ningún caso mejorar la oferta de canje a los acreedores externos, según adelantó el ministro Roberto Lavagna, durante una recienteconferencia de
prensa.Explicó que el excedente del superávit fiscal de este año, que ascendería a cerca de $ 8.000 millones, se destinará a fomentar políticas sociales, alentar a la producción y a reducir el endeudamiento. «Estos tres elementos son la política trazada hace un año y de la que no nos vamos apartar», aseguró Lavagna.

Ante este mayor nivel de ingresos, el gobierno aumentará el gasto en $ 4.952 millones, destinándolo tanto a las provincias como a la inversión social y el fomento de la producción.

Dejá tu comentario