El titular de la
OMC, Pascal
Lamy, y el
canciller
brasileño
Celso
Amorim ayer
en Rio. Dos
funcionarios
clave para la
reanudación
de las
conversaciones
en el
marco de la
Ronda de
Doha.
Rio de Janeiro (Reuters) - Los países ricos y los en vías de desarrollo coincidieron ayer en la necesidad de reflotar las paralizadas negociaciones globales de comercio, aunque sin establecer plazos para el comienzo de conversaciones formales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las coincidencias surgieron durante una reunión en Rio de Janeiro del grupo de países en desarrollo G20, que mantuvo sesiones separadas con el jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, y funcionarios de alto rango de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón.
Lamy dijo que todos los miembros de la OMC, incluyendo los reunidos en Rio de Janeiro, habían respondido afirmativamente a la pregunta de si querían reanudar la Ronda de Doha. «Eso es lo que he escuchado», afirmó en una conferencia de prensa.
Pero agregó que antes de reflotar las negociaciones formales, para lo cual no se establecieron plazos, se realizarán conversaciones técnicas centradas en los subsidios agrícolas y el acceso a los mercados, causa de la paralización de la Ronda de Doha.
Las negociaciones globales de la también llamada Ronda del Desarrollo se iniciaron en 2001 y fueron suspendidas en julio.
El canciller argentino, Jorge Taiana, hablando en nombre del G20, dijo que en Rio de Janeiro «la mayoría de los actores (de la Ronda de Doha) ha expresado su interés en que el accidente (su suspensión) no sea fatal».
También destacó «cierta disposición de flexibilidad» en los temas que impidieron un acuerdo, y la necesidad de realizar trabajos técnicos y políticos en los próximos meses para allanar el camino hacia la reanudación efectiva de las negociaciones.
La Ronda de Doha se trabó después de que las naciones en desarrollo consideraron insuficientes las propuestas de los países ricos para reducir la protección y subsidios a su sector agrícola.
Estados Unidos y los países de la UE se han negado a reducir esos subsidios, reclamando una mayor apertura de los mercados de las naciones en desarrollo a sus productos industriales.
Trepar una montaña
El comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, también dijo que la reunión de Rio de Janeiro «ha dado un claro sí» a la reanudación de las negociaciones.
«No creo que carezcamos de medios o de relaciones personales que permitan que esas negociaciones lleguen a una conclusión exitosa. Sin embargo, tenemos que trepar una montaña», agregó.
La representante de Comerciode los Estados Unidos, Susan Schwab, dijo que se hará «lo que sea necesario» para reflotar la Ronda de Doha. «Si existe un potencial para una ronda exitosa lo encontraremos», destacó.
«No creo que ninguno de nosotros esté esperando un cambio en 24 horas, pero sabemos que es un paso que debemos dar, y uno por vez para ver si podemos salvar la Ronda de Doha», agregó.
También expresó su apoyo a reanudar las negociaciones el ministro de Agricultura de Japón, Shoichi Nakagawa.
La reunión del G20, convocada por el canciller brasileño, Celso Amorim, para tratar de destrabar las negociaciones, fue la primera desde el estancamiento de las conversaciones.
El G20, liderado por Brasil, India y otras naciones con fuerte producción agrícola, llamó el sábado a la pronta reanudación de la Ronda de Doha, al comenzar su reunión de dos días.
El grupo dijo que los países desarrollados deben mejorar «significativamente» sus ofertas, a fin de poder llevar a buen término las negociaciones.
Además de la Argentina y Brasil, estuvieron representados en la reunión del G20 Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como países de Africa y Asia.