Bush a Lula: "Rescate impacta en dos semanas"

Economía

El presidente George W. Bush llamó ayer por teléfono a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien aseguró que el paquete de ayuda al sector financiero de Estados Unidos, aprobado por el Congreso, «surtirá efectos en dos semanas». Según voceros del Palacio del Planalto, en la conversación, que duró unos quince minutos, Bush dijo que la crisis financiera alcanzó a su país en un momento «de declive de las actividades económicas y que eso hizo más «difícil» la cuestión.

A su vez, Lula felicitó a Bush por la aprobación del paquete de ayuda al sistema financiero y preguntó en cuánto tiempo se sentirían los efectos de las medidas adoptadas por el gobierno norteamericano. Bush respondió «en dos semanas y media», de acuerdo con la fuente.

Por otra parte, la oposición legislativa de Brasil anunció ayer que apoyará un decreto del presidente Lula que autoriza al Banco Central a comprar carteras de crédito, aunque objetará que los recursos se usen para garantizar la solvencia de las instituciones financieras. Para garantizar la liquidez en el sistema financiero, el gobierno de Lula emitió el lunes una llamada Medida Provisoria (MP) o decreto, que tiene vigencia inmediata, pero requiere aprobación legislativa en un plazo de cuatro meses.

Diputados opositores se reunieron ayer con el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, para tratar la crisis financiera global, que ha golpeado a Brasil, y las medidas gubernamentales para enfrentar las turbulencias. El diputado Antonio Carlos Magalhaes Neto, del conservador partido opositor Demócratas, dijo que el decreto de Lula «es urgente, relevante y merece ser discutido rápidamente».

Por su parte, José Anibal, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), afirmó que los diputados querían discutir la propuesta y eventualmente hacerle algunos agregados. «Es una medida positiva y queremos ayudar al gobierno a aprobarla, pero eventualmente vamos a presentar medidas para castigar a banqueros que no garanticen la solvencia de los bancos», dijo a «Reuters» Fernando Coruja, jefe de la bancada del opositor Partido Popular Socialista (PPS). El parlamentario agregó que en la reunión Meirelles dijo que los bancos nacionales tienen buenas carteras de crédito y no tendrán problemas de solvencia.

Dejá tu comentario