Caen Bolsas del mundo por Irak, China y suba de las tasas en EE.UU.
Las declaraciones del primer ministro de China, Wen Jiabao, de que su país tomaría medidas para desacelerar el crecimiento, derrumbaron el precio de los metales, particularmente del oro y la plata, que perdieron 6% y afectaron a todas las Bolsas. Las acciones de empresas mineras bajaron muy fuerte. Alcoa, el mayor productor de aluminio, cedió 4%. El escándalo de la canadiense Nortel, que fraguó sus balances de 2003, hizo caer estas acciones 28%. A esto se le sumaron resultados decepcionantes de otras empresas y la mayor tensión en Irak. El Dow Jones perdió 1,29%; y el NASDAQ, 2,12%. En Europa, todas las Bolsas bajaron entre 1% y 2,5%. La Bolsa de San Pablo perdió 3,95% y también cayeron sus bonos. La de México tuvo su peor caída del año, con 3,45%. El dólar subió en todo el mundo, y el euro cayó 0,8%, a 1,1838 dólar.
-
Avanza la primera privatización de Milei: Mendoza dio media sanción al traspaso de Impsa
-
Asado, taxis y golosinas: los recortes que hicieron los argentinos por la crisis
• El retiro de la oferta de Comcast para comprar Disney.
• Unilever anunció en Europa que sus utilidades cayeron 8%.
Las acciones que más padecieron las malas noticias fueron las de las compañías mineras que serían las más afectadas si China, al bajar su nivel de actividad, recorta importaciones. Alcoa, el principal productor de aluminio del mundo, bajó 4%. United States Steel perdió 8,5%, y Freeport-McMoRan Copper & Gold retrocedió 7,2%. Las transacciones fueron intensas, con más de 1.900 millones de acciones negociadas en la Bolsa de Nueva York y 2.000 millones negociadas en el NASDAQ.
Los precios de metales como el aluminio y el cobre se derrumbaron, así como los del oro y la plata, mientras el primer ministro de China, Wen Jiabao, decía que su país podría tomar medidas enérgicas para desacelerar su economía y limitar las inversiones para proyectos de acero, cemento y aluminio.
• Ansiedad
Además, las especulaciones de que la Reserva Federal podría subir pronto las tasas de interés para prevenir una escalada de inflación terminaron de desalentar a los inversores que ahora esperan con ansiedad el resultado de la reunión del organismo la próxima semana Nortel Networks fue la acción más negociada en la Bolsa de Nueva York y terminó la rueda con una baja de nada menos que 28% tras anunciar el despido de sus tres ejecutivos principales y una posible caída de 50% en sus ganancias del año pasado.
Comcast, el mayor operador de cable de Estados Unidos, subió 23 centavos, a 30,20 dólares, después de confirmar que retiraba su oferta de 48.400 millones de dólares para comprar Walt Disney Co.
En Europa, la Bolsa de París bajó 1,57%, arrastrada por Wall Street. La Bolsa de Londres, además de verse afectada por Wall Street, padeció los problemas que le generaron los anuncios de Unilever. El grupo británico-holandés tuvo beneficios que fueron calificados de «decepcionantes», y sus papeles bajaron más de 6%. El índice principal FTSE-100 de Londres cayó 1,12%.
El resto de las Bolsas europeas corrió la misma suerte.
Dejá tu comentario