Las AFJP deberán cambiar el mecanismo de compra y venta de acciones y bonos a partir del 1 de julio, con el objetivo de darle mayor transparencia y evitar perjuicios para los afiliados. Así surge de una normativa que aprobó ayer la Comisión Nacional de Valores (CNV), que prohíbe a los fondos de pensión a seguir operando bajo la modalidad de «contratación directa» de papeles en el mercado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ahora, obligatoriamente tanto las AFJP como los fondos comunes de inversión deberán cursar sus órdenes de compra a través del sistema de «convergencia», también conocido como «casamiento automático» de operaciones. Por lo tanto, cada orden de compra y de venta que efectúen a través de un agente bursátil deberá quedar asentada en los sistemas informáticos correspondientes tanto de la Bolsa como del Mercado Abierto Electrónico.
Hasta ahora, los fondos de pensión efectuaban sus operaciones en el mercado a través de la contratación directa, es decir, en negociaciones «uno a uno» con otros operadores. Esto genera -según aseguran en la CNV- una serie de dudas sobre el precio real en que se pacta la operación y también despierta dudas por el tratamiento de las comisiones que llevan implícitas. La medida regirá para toda orden que no supere los $ 5 millones en esta primera instancia, aunque más adelante se hará extensiva para la totalidad de las operaciones de compra y venta. Con esta variante, además, el costo de la transacción pasa a cabeza de la administradora y no se la puede trasladar al fondo que administra, lo cual implica un beneficio para los afiliados.
Los fondos de pensión mueven unos $ 200 millones mensuales en la compraventa de acciones y bonos. «Este cambio nos permitirá seguir mucho más de cerca lo que compra y vende cada AFJP y cuánto le cuesta efectivamente cada operación», explicó el titular de la CNV, Hugo Medina.
Otra cuestión que se fiscalizará con mayor detenimiento es la velocidad de rotación de la cartera. La sospecha es que algunas administradoras podrían comprar y vender los mismos papeles en reiteradas oportunidades con el solo objetivo de generar comisiones, generándose un beneficio adicional y un fuerte perjuicio a sus afiliados.
La Resolución General 463 sobre «Formación de precios y sistema de negociación secundaria», que aprobó ayer la CNV, explica que «un sistema de interferencia de ofertas garantiza el acceso en igualdad de condiciones a todos los inversores, independientemente de su localización geográfica y de su importancia económica».
En general, el resto de los operadores opera a través del sistema automático que permite visualizar todas las órdenes de venta y de compra que existen sobre un papel determinado.
Sin embargo, las AFJP y los fondos comunes no operaban a través de este esquema, al cual se deberán incorporar obligatoriamente desde julio próximo.
Dejá tu comentario