Londres (Bloomberg) - Compañías de distintas partes del mundo cancelaron 20 adquisiciones por unos u$s 15.000 millones en las dos semanas trascurridas desde el ataque a los Estados Unidos, porque el derrumbe de las acciones provocó una caída en los valores de las ofertas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
FelCor Lodging Trust Inc. retiró la oferta de $ 2.700 millones que hiciera por la firma de gestión hotelera MeriStar Hospitality Corp. Cesky Telekom AS canceló la oferta de u$s 1.500 millones que había presentado por Eurotel, la mayor firma de telefonía móvil de la República Checa. Vinci SA anuló ayer una oferta de 516 millones de libras (u$s 754 millones) por la administradora de aeropuertos TBI Plc.
El valor de las transacciones bajó 36%, a u$s 405 millones en los tres meses hasta el fin de setiembre, en comparación con el mismo período un año atrás. Este es el peor trimestre desde 1997, cuando la devaluación de las monedas asiáticas amenazó sumir la economía mundial en una recesión. El valor de los convenios declinó 48 por ciento en los primeros nueve meses, de acuerdo con cifras de Bloomberg, y hay pocos indicios de que se avecine una recuperación.
«Hay que olvidarse del resto del año», dijo Heino Teschmacher, codirector de fusiones europeas en UBS Warburg, la filial de valores de UBS AG, el mayor banco suizo. «No hay mucho entusiasmo para hacer nuevos tratos». La cancelación de las fusiones significa menos ganancias para las firmas de Wall Street, cuyas entradas ya se encaminaban hacia una cuarta declinación trimestral consecutiva antes de la destrucción del World Trade Center. Las casas de corretaje anunciaron la eliminación de 20.000 empleos antes del ataque del 11 de setiembre. Es probable que miles de empleados bancarios más sean despedidos en los próximos meses, dijeron los analistas.
Honorarios perdidos
Morgan Stanley Dean Witter & Co., que estaba asesorando a Telefónica Móviles, perderá honorarios porque la firma española desistió del plan de comprar el resto de la brasileña Celular CRT Participaçoes SA por 950 millones de euros (u$s 885 millones). Lo mismo le sucederá a JP Morgan porque la publicitaria Havas Advertising SA retiró la oferta de adquirir Tempus Group Plc por 425 millones de libras.
El tercer trimestre podría resultar el peor en diez años, si la depreciación de las acciones causa la cancelación de más fusiones. Unos 10.000 convenios de fusión anunciados desde el comienzo del año, por un valor de unos u$s 750.000 millones, siguen pendientes, de acuerdo con las estadísticas de Bloomberg. Más de 1.000 de estos convenios siguen inconclusos pasada la fecha en que se esperaba ejecutarlos. «Estamos en una situación en que lo más fácil es no hacer nada», dijo Carlo Calabria, jefe de fusiones y adquisiciones europeas para Credit Suisse First Boston.
La mayor oferta en el tercer trimestre fue la de u$s 58.000 millones que la difusora estadounidense Comcast Corp. hizo por la filial de televisión por cable de AT&T Corp. La caída de 15% que las acciones de Comcast tuvieron desde la oferta del 9 de julio, le restó unos u$s 10.000 millones al valor del trato. AT&T recomendó rechazar la oferta.
EchoStar Communications Corp. ofreció u$s 30.000 millones, o u$s 21,59 por acción, el 5 de agosto, por Hughes Electronics, filial de General Motors Corp. El valor de la oferta ha declinado a u$s 17,33 por acción de entonces acá. La tercera oferta en términos de tamaño fue la fusión de Hewlett-Packard Co. con Compaq Computer Corp.
Dejá tu comentario