En un contexto de fuertes remarcaciones y una inflación cada vez más elevada, el precio de la carne acapara la atención de los consumidores. Por tratarse de un producto fundamental para la canasta básica, su evolución tiene una marcada incidencia en la variación del IPC. De hecho, el rubro “carnes y derivados” fue uno de los que impulsó al alza la inflación de noviembre, al subir 14,6% en el GBA (por encima de la variación general en esa región, que fue del 12,9%) y acumular un alza del 198,4% interanual (frente al 161,2% de la general).
Carne: qué puede pasar con el precio tras fuerte suba en hacienda y nuevas medidas
Más allá del fuerte salto en el precio de la hacienda, se espera que la demanda le ponga un techo a la suba en mostrador. El Gobierno ratificó al campo suba en retenciones y que liberará restricciones para exportar carne.
-
Carne: el kilo de asado se acerca a los $8.000 tras la devaluación de Caputo
-
Subas en los precios de la carne: cuánto cuesta hacer un asado para 8 personas
Como sucedió con otros artículos de primera necesidad, en las primeras semanas de diciembre la tendencia alcista de la carne se aceleró. Por caso, de acuerdo al relevamiento de la consultora LCG, las carnes subieron 6,4% en la primera semana del mes y un 7,6% en la segunda.
Hacia adelante, diversos factores presionan aún más al alza el precio de la carne. Por un lado, en una semana, el ganado para faena llegó a aumentar en torno al 35% en el mercado de Cañuelas. Actualmente, el kilo de asado ronda los $4.000 y los $5.500, en distintas cadenas de supermercados.
Según señalan analistas del sector, de mantenerse el valor actual de la hacienda, el asado podría llegar a saltar hasta los $7.000. Pero ven poco probable que esto ocurra, por diversos factores: por un lado, la escasa oferta de animales actual se debe a la coyuntura económica actual; y, por otro, la demanda no convalidaría estos montos.
Qué puede pasar con el precio de la carne
Al analizar los valores actuales de la hacienda y el impacto que puede tener en los precios en mostrador, el consultor ganadero Víctor Tonelli señaló a Ámbito: “La hacienda terminada para consumo llegó a tocar los $2.000 el kilo, es un precio que a mi parecer está totalmente desfasado con la realidad y que tiene que ver con el bajísimo nivel de oferta de estos días enviadas al mercado. Como en cualquier otra actividad en el país, todo el mundo paró las ventas y las entregas en función de las expectativas a la espera de las nuevas medidas del Gobierno”.
Es por eso que los precios que se vieron esta semana en el mercado de Cañuelas, con una suba del 35% frente a los valores de la semana pasada, “no reflejan en modo alguna una relación normal de oferta y demanda”, señaló el analista, quien estimó: “Si bien es cierto que asustan, no veo que por el momento se puedan sostener”.
En tanto, al proyectar cómo esa suba puede impactar en precios al consumidor, Tonelli señaló: “Suponiendo que ese valor en la hacienda se fuera a consolidar, asumiendo que el ganado se mantenga en estos valores, el precio del asado terminaría con un valor cercano a los $6.500 o $7.000. No mucho más que eso. Escuché que algunos hablan de $10.000, pero me parece un valor fuera de la realidad”.
“Por otro lado, no creo que el poder absolutamente licuado del salario pueda convalidad esos valores. De modo tal que, primero no creo que estos precios se sostengan; y segundo, que si se llegaran a consolidar, el mercado no lo va a aceptar. Y cuando el mercado no lo acepta, en un producto perecedero como la carne, lo que no se vende hoy mañana se pone feo, entonces hay que bajarlo. No veo que se sostengan estos valores: creo que el precio del ganado se puede estabilizar entre los $1.400 y $1.600 el kilo, y eso va a llevar a un valor del asado de $5.000. Esa es mi percepción de cara a lo que pueda ocurrir en las próximas semanas”, concluyó Tonelli.
Reunión del Gobierno con el campo
En tanto, el Gobierno ratificó ayer a representantes del campo argentino el proyecto para subir las retenciones a las exportaciones. Además, en relación a la carne, adelantó que se quitarán las restricciones para los envíos al exterior y se “liberarán” los precios en el mercado interno.
El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, mantuvo un encuentro con la Mesa de Enlace del campo, conformada por Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). También estuvo presente Mario Ravettino, presidente del Consorcio Exportador de Carnes ABC.
Vilella informó a Ravettino que se aplicarán retenciones del 15% a los envíos de carne vacuna, y a su vez señaló que en 2024 dejarán de tener vigencia los cupos y limitaciones que regulaban el comercio exterior del sector desde abril de 2021.
Consultado sobre la suba de los precios en el mercado local, Ravettino consideró que los valores actuales están altos “por las Fiestas de fin de año” y que tenderán a acomodarse a la baja a comienzos del año próximo.
Dejá tu comentario