Carne: demanda en el mercado interno cayó 10,5% en enero

Economía

La demanda de la carne vacuna en el mercado interno cayó alrededor del 10,5%, producto de la caída del poder adquisitivo de las familias, según las estadísticas elaboradas por la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA).

“El principal factor explicativo se encuentra en la caída del poder adquisitivo, potenciada por el mayor nivel de desempleo, que saca a las familias del mercado. Dicho, en otros términos, las familias deben comprar carne vacuna a los precios ‘nuevos’ con ingresos ‘viejos’, es decir todavía sin actualizar por inflación”, explican desde CICCRA.

En este marco y justamente, producto de la fuerte escalada que experimentó la carne vacuna en los últimos meses del 2020 y las primeras semanas de enero de este año, el Gobierno lanzó en los últimos días de ese mes un acuerdo con la industria para abastecer la demanda a precios hasta un 30% por debajo.

En la práctica, los alcances de este convenio podrían evidenciarse recién en las estadísticas de febrero.

Mientras tanto, lo cierto es que el consumo de carne vacuna por habitante por año se continúa situando entre sus mínimos históricos en alrededor de 49 kilos. Según explican desde la industria la suba de precios tiene mucho que ver, pero otro tanto viene de la mano de un reacomodamiento del consumo hacia otro tipo de carnes. Es decir, el pollo y el cerdo continúan ganando terreno en las mesas de los argentinos, impulsados también por valor bajos precios en relación a la carne vacuna.

Con este esquema, el consumo promedio por habitante por año de proteínas animales de los argentinos continúa consolidado en alrededor de 100 kilos, uno de los más altos a nivel mundial.

En este marco, la buena nueva viene de la mano de los envíos al exterior porque durante los dos primeros meses del año, según Ciccra, en el inicio de 2021 el volumen exportado de carne vacuna se ubicó por encimada de las 48.000 tonelada. Fue la primera vez en la historia para un enero. En total se certificaron exportaciones por 48,2 mil toneladas, es decir 14,7% más que en enero del año pasado. Casi 75% del total se dirigió a China (87,5% del crecimiento interanual del volumen exportado se explicó por China).

En tanto, los ingresos por exportaciones sumaron casi u$s200 millones en el primer mes del año. En la comparación interanual se observó una caída de 12,1%. La retracción del precio promedio más que compensó el incremento del volumen exportado.

El precio promedio fue de 2.887 dólares tonelada, es decir 20,6% menor al de enero de 2020.

A China se exportaron 35.900 toneladas en enero (casi 75% del total y que indica un crecimiento del 17,7% en el comparativo interanual.

Dejá tu comentario