Cautela inversora: con el volumen más bajo del año, el Merval cedió 0,8% presionado por el clima global
-
La inflación le da la vía libre a la baja de tasas (pero los bonos desconfían y las tasas largas suben)
-
Bonar 2029N: Argentina ensaya la vuelta al mercado global y crece expectativa por el nuevo piso del riesgo país
En ese sentido, subrayó que existen"valuaciones baratas, además, de que la Argentina va a formar parte del panel de países emergentes desde mayo que viene, lo que garantiza un importante flujo de fondos".
Mientras el mercado transitaba otra rueda "intrascendente, aburrida y con escasa volatilidad", lo más importante del día pasaba a ser la visita del Presidente a la Bolsa. Macri llegaba en medio de un panorama de complejo para el mercado local que, pese a ser recategorizado como emergente, sufre una caída anual superior al 50% en dólares.
"¿Se animará Adelmo (Gabi, presidente de la Bolsa, quien se "vestirá" de moderador frente al mandatario) a preguntarle si está en los planes del Gobierno la venta de las acciones de ANSES?", era una inquietud del mercado.
Por su parte, el analista Héctor Tavares trató de graficar el actual momento del mercado doméstico: "Parafraseando al presidente Macri, parece que en la Bolsa lo peor ya pasó. En las últimas ruedas se observó una llamativa baja en el volumen, que en gran proporción es debido a que los vendedores son obligados por no poder reponer garantías en la operatoria de caución".
"La gran incertidumbre pasa por lo político habida cuenta de las elecciones presidenciales del año próximo. Pero como la actual gestión dista de conformar, por ahora todo es relativo y las encuestas varían mes a mes", añadió.
• Bonos
En el segmento de la renta fija, los principales títulos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con leves alzas generalizadas, producto del avance de la moneda estadounidense en el mercado mayorista de cambios.
Así, el Bonar 2024 ascendió un 0,2%; el Bonar 2020, un 0,3%, mientras el Discount bajo ley argentina trepó un 0,8%. Por su parte, el riesgo país, medido por la banca JP Morgan, aumentaba un 1,2% a 585 puntos básicos.
"En los bonos en dólares estamos viendo una mayor estabilidad, y vemos que varios inversores empezaron en los últimos 10 días a buscar activos en pesos como pueden ser bonos ajustados a la inflación o con ajuste por Badlar que habían quedado muy baratos", comentó Roig.
Para el inversor tradicional, recomendó, teniendo en cuenta que sigue habiendo demanda de dólares, mantenerse en bonos en dólares a corto plazo, una Lete que vence el año que viene, o a mediano plazo títulos como el 2022, o a 2024 con tasas hoy que van del 5% a niveles del 7-7,5%.
Por último. el riesgo país, medido por el JP Morgan, subió 1,2% a 585 puntos básicos.




Dejá tu comentario