27 de junio 2001 - 00:00

Cayeron acciones y bonos mas de 1%

• El riesgo-país trepó nuevamente muy cerca de los 1.000 puntos al cerrar ayer en los 982 puntos, esto se tradujo en una caída de las cotizaciones de bonos y acciones locales de más de 1%; una suba de las tasas de interés de más de medio punto; y del costo de financiamiento del gobierno en un punto anual.

Desde la apertura de los negocios la jornada mostraba una tendencia bajista, con epicentro en la Bolsa neoyorquina que sobre el cierre recortó pérdidas y cayó sólo 0,30%. Las principales Bolsas europeas también operaron en baja. Se destacó en este desalentador panorama, el mercado tecnológico (NASDAQ) con una suba de 0,64%.

• En la plaza financiera local, las tasas interbancarias (call money) volvieron a subir otro escalón y entre los grandes bancos se operó a un día de plazo a 10% anual y 4,5% en dólares. En el cierre de las operaciones el call money de primera línea terminó en 9,25% anual. Entre entidades de menor tamaño el call se negoció a 9,75% en el cierre, mientras que el call en dólares subió de 4,25 a 4,50% anual.


• Dentro de este contexto no extrañó que el mercado le exigiera poco más de un punto que en la licitación de Letras del Tesoro (LETES) anterior. Ayer el Ministerio de Economía colocó 350 millones de dólares en LETES a 91 días con una tasa de corte de 8,90% anual, lo que implica una tasa nominal anual de 9,10%.

• Este repunte de las tasas interbancarias y del costo de endeudamiento público se trasladó a los rendimientos ofrecidos a los ahorristas. Para los depósitos a plazo fijo las tasas de interés variaron de 5,75 a 11,48% anual según los montos de la imposición y de entre 5% y 8,23% anual para los certificados en dólares.


• En el mercado de bonos públicos, todas las series tanto en pesos como en dólares operaron en franca baja. Entre los Brady el Discount (70,75 dólares) fue el más castigado con un retroceso de 1,03%. Mientras que entre los bonos en dólares, lo peor pasó por el Global 2027 que cerró en 70,40 dólares cayendo 2,11%. También sufrieron la ola de ventas, BOCON PRO4, con una baja de 2,06% y PRO6 de 1,64%. Entre los Global en dólares las pérdidas se ubicaron en promedio entre 1% y 1,5%.

• Las caídas fueron más dispares entre los bonos en pesos. El que más cayó fue el PRO1 ($ 53,25) con un retroceso de 1,84%, el Global 2008 perdió 1,42% y el PRO5 bajó 1,15%.


• En Wall Street el rumbo de los papeles no quedó del todo definido y la pasividad de los inversores se explicó principalmente en la espera de la reunión de la Reserva Federal. Para el Fondo Monetario Internacional la Fed podría necesitar más recortes en las tasas de interés si siguen débiles las condiciones económicas de los EE.UU. En Brasil la Bolsa cayó 0,55% y el real se devaluó 1,52% al caer a 2,334 por cada dólar.

Te puede interesar