Cayeron los bonos hasta 1,70%

Economía

Esta vez la culpa la tuvieron los bonos del gobierno alemán, que contagiaron su debilidad a los títulos del Tesoro norteamericano e hicieron subir su renta a 5,15% desde 5,06%, lo que desplomó a Wall Street. El Dow Jones bajó 1,07% y el NASDAQ, 1,02%.

Como los inversores temen que venga un período de tasas altas para combatir la inflación que ya se insinúa en Europa y no logran bajarla en Estados Unidos, salieron a desprenderse de los activos de más riesgos como las acciones.

Ni la baja de u$s 1,25 en los precios del petróleo consiguió calmar los nervios de los inversores, que comenzaron a desprenderse también de bonos de países emergentes. Cuando la tasa de los bonos de Estados Unidos sube, no hay buena noticia que valga: Wall Street tuvo esta caída fuerte un día donde se informó de la operación de recompra de acciones por parte de la cadena Home Depot y de los buenos resultados presentados por el banco de negocios Morgan Stanley.

De hecho, las acciones de JP Morgan, matriz del banco de negocios, llegaron a subir más de 2%, pero al final cerraron con un descenso de 0,5%. «Lo que se está comenzando a ver es que se filtra el temor entre los mercados financieros de que la inflación seguirá avanzando», dijo Michael Yoshikami, presidente y jefe de estrategas de inversiones para YCMNET Advisors, en Walnut Creek, California. «Se ha registrado un efecto derrame desde los Bunds (bonos alemanes) a los bonos del Tesoro», agregó.

El banco sueco Riksbank subió su tasa clave en un cuarto de punto, mientras las minutas del último encuentro de política monetaria del Banco de Inglaterra indicaron que las tasas británicas podrían subir nuevamente en julio.

En la Argentina también hubo nervios. Los bonos del canje de la deuda cayeron hasta 1,70%, los cupones PBI perdieron 1,50% y los bonos posdefaulttuvieron retrocesos levesde entre 0,15% y 0,30%. El más golpeado fue el BOGAR, con una baja de 1,40%, porque muchos inversores extranjeros decidieron desprenderse de este título, que es el que más capta dólares del exterior por su buena relación entre renta y «plazo».

  • En dólares

    Los bonos en dólares negociaron poco, pero el BODEN 12 logró subir 0,45%.

    El que cayó fue el nuevo BONAR en pesos, que se licitó hace un par de semanas. Bajó 0,30%, pero su precio es más alto que el del debut en el mercado, cuando se adjudicó en la licitación a $ 95,50. Ahora vale $ 95,70.

    El monto de los negocios en bonos bajó 35%. Entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio operaron $ 2.050 millones.

    El dólar, en estas circunstancias, encontró compradores. Los bancos acompañaron al Banco Central. La entidad que dirige Martín Redrado compró más de u$s 100 millones y elevó las reservas a u$s 42.474 millones. El dólar mayorista cerró a $ 3,078 después de una apertura a $ 3,075. La divisa estuvo firme desde el primer minuto. En las casas de cambio continuó a $ 3,10 para la venta. En el Forex-MAE, donde se negociaron u$s 578,7 millones, el segundo volumen más alto de la historia, en los primeros minutos aparecieron fuertes compradores. El «bid» donde se concentra la demanda, nunca bajó de 100 millones de dólares.

    Para hoy el dólar quedó muy firme. Hay una demanda de u$s 130 millones y los vendedores suman sólo u$s 25 millones.

    Los futuros del dólar fueron afectados por la suba del contado. Para fines de mes, el dólar vale $ 3,081 (+0,15%) y para fin de año, 3,1140 (+0,16%). La rueda de hoy es clave porque el mercado no tiene certeza de si la tasa del Tesoro se mantendrá en estos niveles o retomará la curva descendente que tenía hasta el martes.
  • Dejá tu comentario