Cayó la producción en mayo otro 10,5%

Economía

El nivel general de actividad cayó otro 10,5 por ciento en mayo comparado con igual mes del año pasado y acumula un retroceso de 11,6 por ciento en los primeros cinco meses del año. Así se desprende del índice IGA elaborado por el estudio Ferreres & Asoc., que como buena noticia muestra un leve crecimiento en mayo, de 1,7 por ciento, con respecto a abril (haciendo la comparación mensual desestacionalizadamente, es decir, quitando las distorsiones que se puedan producir por la presencia de feriados, lluvias, paros, etc.). La caída es menor que la que registró en mayo la industria manufacturera que, según informará hoy el Ministerio de Economía, ascendió a 14 por ciento contra mayo del año pasado y acumula así una retracción de 16,2 por ciento en los primeros cinco meses del año.

Sin embargo, según se desprende del IGA, gran parte del resultado de mayo se debió al repunte del componente impuestos, ante el traspaso de recaudación de abril a mayo por el feriado bancario de abril y el impacto de las retenciones a las exportaciones. Es decir, si se toma el IGA antes de impuestos, sólo se recuperó 0,8% contra abril.

El fuerte crecimiento de las actividades inmobiliarias fue otro de los factores que jugó a favor de la mejora mensual que registró el nivel de actividad, ya que se vieron impulsadas en forma rezagada por la posibilidad de comprar bienes registrables con fondos del «corralito» que rigió hasta mediados de abril. Reflejo de esto fue la cantidad de escrituras realizadas en la Ciudad de Buenos Aires durante mayo: ascendieron a un nivel récord de 12.000. Sin embargo, cuando se comparan los primeros cinco meses del año con igual período del año pasado, este sector aún registra una caída de 3,6%.

En el resto de los sectores, se volvió a observar un comportamiento similar al de los meses anteriores; la construcción y la intermediación financiera fueron las que más cayeron el mes pasado, ante la sostenida incertidumbre y el continuo retiro de depósitos. Para los primeros cinco meses del año, la construcción acumula una caída de 38,3 por ciento, intermediación financiera retrocedió 22,6 por ciento, mientras que industrias manufactureras y comercio al por mayor cayeron 12,6 por ciento y 12,5 por ciento, respectivamente.

Dejá tu comentario