8 de septiembre 2010 - 23:37

Chile aprobó Tratado Constitutivo de la Unasur

El Senado chileno aprobó el documento y así culmino el trámite Legislativo en el país trasandino.
El Senado chileno aprobó el documento y así culmino el trámite Legislativo en el país trasandino.
El Senado chileno aprobó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con lo cual culminó el proceso de ratificación de dicho documento en el Poder Legislativo, informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa fue presentada al Parlamento por la entonces presidenta Michelle Bachelet en septiembre de 2008 y aprobada por la Cámara de Diputados en enero de 2009, pero desde entonces estaba paralizada en el Senado, debido a algunas aprensiones de la derecha.

Dicho sector veía con desconfianza la influencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el organismo.

Para desepejar esa desconfianza, el Senado logró incorporar un acuerdo para que el gobierno incluya dos protocolos, relacionados con la cláusula democrática y los compromisos con los derechos humanos que deben mantener los estados miembros.

En la votación se registraron 25 votos a favor y una abstención.

Henán Larraín, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó tras la votación que la inclusión de Chile en Unasur confirma "la vocación de integración que tenemos como país y la necesidad de actuar como región en el escenario de la economía mundial".

"La comunidad de naciones sudamericanas potenciará el desarrollo de Chile y nosotros a su vez podríamos cooperar en el desarrollo de los demás países de la región", añadió.

"Por lo tanto, hay beneficios que, en el tiempo, serían muy significativos porque nuestro progreso no está disociado de lo que pasa en América Latina", precisó.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tiene su origen en la Declaración de Cuzco del 8 de diciembre de 2004, bajo el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones y está integrada por doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Antes que Chile, el Tratado Constitutivo había sido ratificado por los parlamentos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela. Para que entre en vigor se necesitan las adhesiones de nueve de los 12 países miembros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar