China vendió este año 3 millones de autos

Economía

P ekín (EFE) - Los distribuidores chinos vendieron en los seis primeros meses de este año 2,79 millones de vehículos en China, un crecimiento de 9,35% con respecto al mismo período del año anterior en el tercer mayor mercado del mundo, informó ayer la prensa estatal.

Si se comparan con las operaciones argentinas que recién el año pasado superaron las 300.000 unidades, la demanda china en un semestre representa casi 10 años de ventas en el país.
Las buenas cifras de ventas, que contrastan con el estancamiento del sector en 2004, son fruto de la estabilidad de los precios en la primera mitad de este año, según los analistas. Los expertos destacaron el fuerte aumento de las ventas en junio, en el que se vendieron 517.000 unidades, lo que supuso un aumento de 35% con respecto al mismo mes de 2004 (cifra que duplica las registradas entre enero y mayo de este año).

Las estadísticas, publicadas por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, indican que 1,84 millón de vehículos vendidos correspondió al grupo de los utilitarios, furgonetas y otros autos de uso privado.

Los expertos esperan que el buen momento se prolongará en la segunda mitad de año, hasta alcanzar unas ventas totales de unos 5,6 millones de unidades, un crecimiento de 12% con respecto al año anterior.


Las cifras han llevado a las fabricantes a aumentar sus previsiones para 2005, y así

Hyundai, por ejemplo, ha subido de 200.000 a 250.000 el número de vehículos que espera vender en el mercado chino, mientras que PSA Peugeot-Citroën ha incrementado las previsiones desde las 20.000 iniciales a 135.000 unidades.

• Precios estables

Yale Zhang, analista del sector para la consultora CSM Worldwide, destacó en declaraciones al diario «China Daily» que los precios estables «han sido la principal razón del crecimiento, especialmente en el segmento de autos pequeños y medianos».

El pasado año, los fabricantes llevaron a cabo frecuentes bajadas de precio, lo que, según los expertos, minó la confianza de los compradores a la hora de adquirir un vehículo (todos intentaban esperar un poco más para ver si continuaba la tendencia a la baja).

Sin embargo, los precios entre enero y junio de este año apenas variaron, lo que produjo el significativo aumento de ventas y la recuperación del sector, a ojos de los analistas chinos.

Dejá tu comentario