Claudio Moroni: "Los bloqueos son fenómenos absolutamente aislados"

Economía

"La discusión acerca de los bloqueos es simplemente anecdótica. Lo que hay que mirar es el panorama completo",  dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni al termino del gabinete económico.

El Gobierno tiene una mirada diferente respecto a los bloqueos que algunos gremios suelen utilizar como una herramienta de reclamo. ”La realidad es que son fenómenos absolutamente aislados. La discusión acerca de los bloqueos es simplemente anecdótica. Lo que hay que mirar es el panorama completo”, dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni al termino del gabinete económico.

A juicio del Gobierno los bloqueos son “hechos aislados” porque el panorama completo que, según explicó el ministro, “es que tuvimos el peor año de la historia económica y la conflictividad fue muy baja”. Aceptó que puede haber conflictos puntuales pero indicó “si tenemos algunos supuestos de conflicto más grave o menos grave es una anécdota que intentaremos resolverlos por los medios pacíficos”. Ante la pregunta si el Gobierno avala o no los bloqueos Moroni dijo: “No son mecanismos que avalamos o no, los conflictos tratamos de resolverlos”.

Estas declaraciones seguramente no contribuirán a desistir del bloqueo que lleva adelante el gremio UOCRA en los puertos cerealeros en Santa Fe en demandando mejoras salariales. Según el sector empresario el gremio de la construcción pide que “los contratistas que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado a lo que se suma al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional” y lo resumen afirmando que “por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras pretenden cobrar el doble del valor normal”.

Las entidades agrupadas en CIARA reclamaron la urgente intervención tanto del gobierno de la provincia de Santa Fe como del gobierno nacional a intervenir de forma urgente para desbloquear el trabajo en los puertos.

Sin embargo, el tema de los bloqueos no fue tratado en el gabinete económico que se llevó a cabo este miércoles en la Casa Rosada. El ministro de Trabajo explicó que uno de los temas que sí se analizaron fueron los resultados parciales del Programa REPRO 2 correspondientes al junio.

UOCRA.jpg

El resultado fue que unas 31.527 empresas recibirán la prestación del salario complementario para poder afrontar el pago de los salarios de 486.670 mil trabajadores. Esto significa una inversión estimada para estos pagos asciende a casi $9 mil millones. M

Moroni explicó que el 80% de las empresas que acceden al REPRO 2 son unidades productivas con un plantel de hasta 10 trabajadores. También estimo que existe unos “10.000 beneficiarios que son independientes”.

UOCRA 2.jpg

Paritarias

Respecto a la reapertura de las paritarias Moroni señaló que“un objetivo básico de la política económica era que los salarios le ganaran a la inflación y que la herramienta era la negociación paritaria. Y lo que se está viendo a medida que los salarios pactados empiezan a perder frente a la inflación, estamos incentivando es la apertura de la negociaciones”.

Asimismo confirmó que en agosto se reabrirán algunas paritarias correspondientes al sector público y que las negociaciones están fijándose en valores que van de 40% al 45%.

En este punto destacó que el adelantamiento del salario mínimo – se anticipan los aumentos pactados a octubre – y rescató que “es la primera vez que el salario mínimo prevé una cláusula de revisión”.

El ministro de Trabajo compartió con sus pares del gabinete que en abril el empleo asalariado registrado privado mostró un aumento mensual de 0,7%. Según informaron oficialmente “se trata de un incremento intermensual en el empleo formal que no registra antecedentes en la serie (de este año) aunque explicaron que la contracción del nivel de empleo privado registrado del 0,2% en mayo fue debido a las restricciones impuestas por la segunda ola.

Finalmente, se analizaron los alcances del proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y se repasaron los beneficios más recientes implementados por la AFIP para esos contribuyentes.

El organismo estableció que ningún monotributista será dado de baja de oficio por falta de pago de sus obligaciones durante los períodos de mayo, junio y julio del corriente año. También se suspendieron las exclusiones de oficio correspondientes al mes de julio.

La reunión fue presidida por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Dejá tu comentario