Comenzó estatización de Sidor (Techint duda en ser minoría)

Economía

El gobierno de Venezuela y Daniel Novegil, presidente y CEO de Ternium, y del Consorcio Amazonia, firmaron finalmente ayer un acuerdo para la nacionalización de la siderúrgica Sidor, que comenzó a regir ayer. En una extensa reunión diagramaron una agenda sobre el estado actual de la compañía, luego de que el presidente Hugo Chávez hiciera pública su intención de reestatizar la empresa y el martes pasado el ministro de Trabajo, José Ramón Rivero, asegurara que los capitales de Techint podrían permanecer en la acería, aunque en minoría accionaria.

De esta forma, el ejecutivo de Ternium acordó con Rodolfo Sanz, ministro de Industrias Básicas y Minas, la creación de la Comisión de Transición -integrada por 11 miembros, entre ellos varios sindicalistas-para la transferencia de acciones y de las operaciones productivas, comerciales y laborales de Sidor al Estado venezolano.

En tanto, hoy se reunirá en Caracas el grupo negociador encabezado por Novegil, junto a miembros del Ministerio de Finanzas y de la petrolera PDVSA, para definir temas económicos y financieros del proceso de nacionalización.

  • Expectativa

    Fuentes cercanas a Techint informaron que aún aguardan una oferta de compra de acciones por parte del gobierno venezolanoy, si bien la organización cuenta con 60% del paquete, a través de la nacionalización quedarían con una porción bastante menor, que dejaría el management exclusivamente en manos de los venezolanos, tal y como expresó el martes el gobierno de Venezuela. « Buscamos garantizar el normal desarrollo de los procesos productivos y comerciales, y asegurar una transición que preserve los intereses del Estado venezolano y de los accionistas de Sidor. Pero todavía no definimos si aceptaremos permanecer con una minoría accionaria», aseguró un vocero de Techint.

    Por su parte, la cúpula de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) escribió una carta dirigida a Hugo Chávez en la que define la opinión de la entidad. «El sistema Ternium debe ser visto como un emprendimiento regional, particularmente teniendo en cuenta su encuadre dentro del Mercosur, por lo que la colaboración entre Sidor y Ternium debería continuar», dice el comunicado, que culmina con la firma de Antonio Caló, secretario general de la UOM; y Naldo Brunelli, secretario administrativo.


  • Culmina con la siguiente frase: «Le solicitamos tome las medidas necesarias para que esta experiencia de integración latinoamericana no se frustre, lo cual no dudamos será beneficioso para todo el tejido industrial de Latinoamérica».

    Dejá tu comentario