Cualquiera sea el resultado de las elecciones primarias, en el Ministerio de Economía aseguran que el Banco Central está en condiciones de afrontar eventuales tensiones en el mercado de cambios, según señaló una alta fuente del Palacio de Hacienda a Ámbito, aunque no descartan que la plaza esta “intranquila” en los próximos días como suele ocurrir en los procesos electorales.
Cómo se prepara Economía para enfrentar tensiones tras las PASO
Ante posibles turbulencias de los mercados en el gobierno afirman que cuenta con recursos para manejar la situación. El 22 de agosto esperan los desembolsos del FMI. Descartan que el organismo solicite medidas adicionales a las ya implementadas.
-
Causa YPF en Nueva York: jueza pidió entregar mails de funcionarios y exfuncionarios como Luis Caputo y Sergio Massa
-
En agosto se desplomaron los ingresos y el principal gasto pasaron a ser los intereses de la deuda
Al respecto, indican que, tras la ampliación de swap de monedas con China, se dispone de 3.700 millones de dólares del último tramo y otros 1.700 millones de dólares remanentes del primero. En total, unos 5.000 millones de dólares.
En el entorno del ministro Sergio Massa destacan que el FMI ha aceptado que el Banco Central intervenga en situaciones de stress cambiario, una herramienta que la conducción económica considera fundamental para evitar bruscas alteraciones en el mercado.
En el Palacio de Hacienda confían en que el próximo 22 de agosto el Fondo Monetario Internacional efectuará un desembolso de los 7.500 millones de dólares del FMI, conforme al último acuerdo técnico.
Si bien el último comunicado del Fondo señala que este desembolso se encuentra sujeto a la aprobación del Directorio del organismo y a la aplicación de las políticas acordadas, en el Ministerio de Economía se señala que “ya se han adoptado las medidas consensuadas con el Fondo para asegurar este desembolso”.
“El FMI no pedirá nada que ya no conozcamos” argumentan en el Ministerio de Economía. Sostienen que, tras una dura negociación, “la conducción económica acordó sólo aquellas medidas que está en condiciones de implementar”.
En tal sentido, argumentan que el gobierno se adelantó en la aplicación de los requerimientos del organismo con distintas medidas como la imposición de impuestos a las importaciones, ajustes en el gasto público, correcciones tarifarias y aceleración en la tasa de actualización del dólar oficial.
Estas llamadas acciones anticipadas (prior actions) que son medidas previas que demuestran la buena voluntad del país deudor del Fondo de hacer buena letra para acordar nuevos términos.
En el caso argentino consistieron en una devaluación a través de un nuevo dólar diferencial para granos como el maíz y exportaciones regionales (a $ 340) para alentar la liquidación de exportaciones. También en la aplicación de medidas para contener las importaciones en el corto plazo a través de la imposición del impuesto PAIS a las importaciones de bienes (7,5%) y servicios (25%) excepto fletes (7,5%), salud y educación (exentos) y recitales (ya paga 30%).
Asimismo, se aceleró el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial (crawling) que pasó de un ritmo de depreciación aproximado al 6,5% mensual en julio a un ritmo del 12% en las últimas cinco ruedas. Y se ajustaron las tarifas (algo inusual en tiempos electorales).
De esta forma, el Palacio de Hacienda acordó – sostienen- medidas destinadas a evitar una corrección importante en el tipo de cambio oficial que, en las presentes circunstancias, sin reservas, tendría un impacto adicional sobre la inflación.
Esto no quiere decir que la conducción económica no siga pensando en aplicar medidas específicas como, por ejemplo, un nuevo programa de dólar diferencial para la soja.
De acuerdo con la evaluación del Palacio de Hacienda, los movimientos que tuvieron los dólares financieros en los últimos días “son propios de los momentos previos a las elecciones”. Y rescatan la solidez del sistema financiero ya que los depósitos se han mantenido firmes a pesar de las tensiones cambiarias.
Situación delicada
De todas formas, los economistas señalan que la situación en materia de reservas es “sumamente delicada” – las netas en poder del Banco Central son negativas entre 8.000 y 10.000 millones de dólares, según cálculos privados – de donde no se descarta que puedan presentarse nuevas turbulencias con el dólar.
Con todo, un elemento a tener en cuenta es que el trasfondo de los mercados es positivo en cuanto a las perspectivas de la Argentina toda vez que se interpreta que el próximo gobierno, cualquiera sea el que resulte elegido entre las principales fuerzas, aplicará una política económica más moderada, según coinciden analistas internacionales.
Próximas medidas
Por lo pronto, este viernes la conducción económica estuvo reunida y analizó medidas a aplicar en los próximos días. Los valores de Precios Justos actualmente vigentes fueron prorrogados por una semana, como adelantó Ámbito, y a partir del 22 de agosto se conocerán los nuevos valores acordados con las empresas.
El equipo de Massa también analizó el aumento de suma fija que se tiene previsto para los trabajadores del sector privado. Cómo anticipo el ministro de Economía, este tema ya lo viene conversando con los lideres sindicales y la mejora abarcaría también a empleados municipales.
Asimismo, y para alentar el turismo, se lanzará una nueva versión del Pre Viaje para los meses de septiembre y octubre con un reintegro de hasta el 50% de lo gastado -para los jubilados llega al 70%-.
- Temas
- Sergio Massa
- FMI
- Banco Central
Dejá tu comentario