La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en julio una suba de 47,3% respecto del nivel de un año antes, al contabilizar 4946 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 450,4%, con $437.194 millones.
En comparación con junio de 2024, los actos escalaron un 16,9% (en junio se realizaron 4232 escrituras). El monto medio de los actos fue de $88.393.521 (91.878 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio), por lo cual el monto en la moneda local creció 280,4% en un año y en moneda estadounidense subió 10%.
Inmuebles: cuántas escrituras hubo con hipoteca
En julio hubo 225 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 41,5% respecto al mismo mes del año pasado. “Es el mejor mes de los últimos 74 meses y con un leve envión vamos a entrar en más de 5 mil operaciones. En 7 meses registramos 25.000 escrituras de compraventa, pero todavía queda mucho por recorrer para hablar de años buenos: en 2018 teníamos a esta altura casi 36.000 operaciones acumuladas, en 2007 casi 40.000 y en el 98 -cuando había mucho crédito hipotecario- teníamos más de 42.000. Respecto a las hipotecas, es un claro indicio que la rueda del crédito se está empezando a mover, porque si bien es incipiente marcó casi el doble respecto al mes anterior”, explicó Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
La aparición de oferta crediticia por parte de varios bancos privados y públicos y la demanda contenida por muchos años, empezó a encontrar una respuesta positiva en el mercado, aunque todavía a paso lento.
“Hay otros factores que impactan para este clima de cierta recuperación: se eliminó un impuesto como el ITI que gravaba al vendedor en 1,5% y hay consultas acerca del blanqueo que aprobó el Gobierno. Son dos medidas que creemos van a dar otro nivel a la actividad”, aseguró.
Dejá tu comentario