Cómputos de la AFIP indican suba mayor, estima 20% anual (contra 8% de Moreno)
Hasta la recaudación impositiva puede transformarse en un dato que mes a mes genere sinsabores al gobierno. Es que a través de éste se puede inferir cuál es la inflación real de la economía. Puntualmente, hoy la AFIP anunciará que en setiembre los ingresos impositivos crecieron casi 30% interanual. Pero si se resta 8% al que crece la economía (y se concede que hay una leve mejora en la lucha contra la evasión), se llega a que la diferencia es pura inflación. Por ello 20%, contra 8% que muestra el INDEC.
-
La exportación de medicamentos subió 8,5%, en medio del desplome local de las ventas
-
Qué pasará con los dólares antiguos, según la Reserva Federal
En agosto, los ingresos fiscales ascendieron a $ 17.874 millones, lo que representó un crecimiento interanual de 37,4%. En ese mes, el incremento de la recaudación tuvo un fuerte componente de recursos provenientes del IVA, lo cual refleja que el consumo continúa sostenido, la inflación también y que se da una cierta mejora en la fiscalización de la AFIP. En setiembre, se espera que los ingresos de IVA alcancen los $ 3.800 millones. Así, el impuesto este año supera ya los $ 31.000 millones, más de 25% por encima del acumulado en el mismo período de 2006.
También en setiembre resultó positiva la recaudación por retenciones, que alcanzaron los $ 1.600 millones, mientras que la recaudación del sistema de seguridad social habría superado los $ 3.000 millones.
Otra suba importante el mes pasado fue la proveniente del impuesto al cheque, que refleja el incremento en el volumen de operaciones financieras dentro del mercado bancario argentino, y por el cual se obtuvieron unos $ 350 millones, con un aumento de casi 36% en la comparación con 2006.
Con estos números, para todo 2007 se proyecta ahora una recaudación de no menos de $ 192.000 millones. Esto es, 28% más que en 2006.
Dejá tu comentario