Con pocas cuevas operativas, el blue subió a $ 12

Economía

En las cuevas que abrieron ante la expectativa de un menor flujo de dinero, el dólar paralelo ascendió cinco centavos a $ 12. Algunos cambistas prefirieron directamente no levantar las persianas ante el paro bancario y en la City porteña los bancos no atendieron al público minorista.

Los cambistas del billete verde marginal hicieron subir el precio para aprovechar la menor oferta disponible y los mayores pedidos de ahorristas e inversores por ser principio de mes. Por ello el blue retornó a la línea psicológica de los $ 12 tras cotizar por debajo borde del borde por casi una semana.

Donde golpeó de pleno la huelga fue dentro del mercado minorista oficial. La moneda estadounidense no se vendió en los bancos, por lo que muchos que precisaron cambiar sus pesos con apuro recurrieron a las casas de cambio marginales. El tipo de cambio de referencia que queda es el del lunes, cuando cerró a $ 8,16 para la punta vendedora.

Puertas adentro, se prendieron las luces de unos pocos departamentos de las entidades bancarias, como ser las mesas de dinero. Desde allí, y con más de la mitad de los edificios vacíos, se transaron con normalidad las operaciones del segmento mayorista. La divisa terminó estable a $ 8,145 para la venta. Pese al menor volumen de negocios (u$s 242 millones), el Banco Central se las rebuscó para poder comprar u$s 80 millones, mientras que sus reservas crecieron u$s 7 millones y quedaron en u$s 29.542 millones.

Las que también operaron fueron las divisas que se transan en la Bolsa porteña. Allí, el "contado con liqui" bajó dos centavos a $ 10,08, mientras que el dólar bolsa aumentó tres centavos a $ 10,91. El tipo de cambio implícito también sirvió de presión para el alza del blue.

Con el resultado de la primera reunión del ministro de Economía, Axel Kicillof, con Daniel Pollack, el mercado confirmó que el inicio de las negociaciones sirve para que simplemente la Argentina gane tiempo. Las tratativas continuarán el viernes, por lo que se espera una plaza optimista también el jueves, luego del feriado del Día de la Independencia.

Dejá tu comentario