29 de noviembre 2002 - 00:00

Con pocos negocios dólar subió

La posibilidad de un fallo de la Corte que redolarice los depósitos hizo subir ayer el dólar. El Banco Central ajustó 3 centavos arriba, a $ 3,51 para la venta, la divisa que se vende en casas de cambio por su cuenta y orden. A su vez, el dólar libre subió 1,7%, a $ 3,59 (6 centavos), porque al temor a la redolarización se sumó la falta de previsión de algunos cambistas por el feriado de los Estados Unidos. De todas maneras, el Central ganó ayer u$s 10,3 millones en su intervención en el mercado.

El dólar subió casi 2% en el mercado libre porque se unieron dos factores: el feriado de Estados Unidos y el posible fallo que redolarizará los depósitos; aunque también se piensa que el Banco Central lo dejaría subir para después vender, bajarlo y producir pérdidas entre los compradores.

Algunas casas de cambio poco previsoras, se encontraron ayer sin billetes por la falta de «cable» ya que en Estados Unidos no había operaciones. Tuvieron que salir a comprar apuradas y por eso el dólar en las casas de cambio se encareció a $ 3,59 para la venta (+1,7%), 6 centavos más que el día anterior.

A su vez el Banco Central subió el valor del dólar al público a $ 3,51 (+0,9%), 3 centavos por encima del precio anterior. Este dólar se vende en algunas entidades que son intermediarias del Central y es el precio más barato del mercado. Pero para comprarlo hay algunas trabas ya que el cupo es de u$s 300 por persona y deben presentar CUIT o CUIL.

Al final del día el Banco Central ganó nuevamente reservas, a pesar de que los exportadores liquidaron muy poco por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos
. Es cierto que este feriado también hizo que los bancos, empresas e importadores compraran menos dólares de lo habitual.

Ayer los exportadores liquidaron en el Banco Central u$s 20,3 millones, mientras los mayoristas se llevaron u$s 8,6 millones. Las casas de cambio que venden dólares por cuenta y orden del Central, fueron abastecidas con u$s 1,4 millones. Al final del día quedó un saldo favorable de u$s 10,3 millones que incrementarán las reservas internacionales del país.

• Acciones

El índice Merval que agrupa a las acciones líderes bajó 3,46% a 491,99 puntos. El Merval aguantó solo dos ruedas por encima de la barrera sicológica de los 500 puntos.

El monto de negocios se redujo a $ 33,64 millones contra $ 50 millones del día anterior. Al cierre quedaron 16 papeles en suba, 36 en baja y 11 sin cambios. En la licitación de Letras del Banco Central, se repitió el comportamiento del evento del martes pasado: hay menos interés de los inversores por estos títulos ante la baja de tasas.

Ayer las ofertas fueron muy escasas al punto que la licitación de Lebac a 61 días se declaró desierta ante la falta de interesados que ofrecieron apenas $ 461 mil.

Si la idea del Banco Central es abandonar este instrumento como forma de absorber pesos del mercado, la baja de tasas es una política correcta porque desalienta la inversión en Lebac y hace que el dinero vuelva a los bancos los que deberán buscar colocarlo en forma de crédito entre sus clientes. Esto alentaría el consumo.

La duda es si esta política monetaria es oportuna cuando está de por medio el fallo de la Corte que ayer hizo subir al dólar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar