Confirman medidas para subir demanda de dólares
-
Cuáles son dólares antiguos que dejarán de circular: lo que debes saber según la FED
-
Inflación del 2,4% en noviembre: el INDEC salió a explicar por qué el IPC no refleja las subas de consumos personales
La institución que preside Alfonso Prat-Gay dispuso que este mecanismo esté disponible sólo por 60 días corridos, es decir, hasta fines de marzo próximo.
Las medidas tienen como objetivo generar mayor demanda para el dólar. Claro que aún antes de conocerse este paquete del BCRA el mercado ya se había adelantado. En los últimos tres días, el mercado pasó de un piso en su cotización de $ 3,06 (que se registró al mediodía del miércoles pasado) hasta $ 3,34 al cierre de ayer.
En lo que respecta a los bancos, el BCRA autorizó un incremento de la posición general de cambios (o sea la posibilidad de acumular dólares) desde 6% del patrimonio a 8%. Hasta el año pasado, ese límite era 5%, pero fue elevado a 6%. Ahora, a través de la Comunicación «A» 3.871, se autorizó a las entidades a ampliar ese cupo hasta 8%, más cerca de los niveles que están vigentes en países como Brasil o México.
• Equilibrio
En el Central estiman que esta flexibilización para los bancos generará una demanda adicional de unos u$s 300 millones. Se trata de una cifra que permitiría ir equilibrando el mercado cambiario en torno a los $ 3,30 por dólar, como espera el gobierno.
La medida más innovadora, pero que probablemente tenga menos efecto en el corto plazo, pasa por la posibilidad que se les dio a las empresas de comprar dólares por el equivalente a 3% de sus deudas vencidas. El esquema definido funcionará de la siguiente manera:
Empresas, bancos y público podrán adquirir en el mercado libre de cambios hasta 3% de la deuda vencida e impaga al exterior, ya sea por bonos o por préstamos financieros.
Tendrán 60 días corridos para efectuar esta adquisición. Quienes lo hagan, por lo tanto, podrán superar el límite de compra de u$s 150.000 mensuales que está vigente.
Puede tratarse de dólares para cumplir en el futuro con el pago de deuda ya vencida al 10 de febrero o refinanciada hasta el 31 de diciembre pasado.
Las divisas adquiridas en el mercado único y libre de cambios deben ser destinadas a la constitución de un fideicomiso, cuya administración estará a cargo de un banco local. Este fondo fiduciario podrá estar constituido de acuerdo con la legislación argentina o extranjera.
Los fondos del fideicomiso sólo podrán liberarse para: liquidar las divisas en el
mercado libre de cambios, previa aprobación del Central, o para su aplicación en el exterior a la cancelación de deuda.
En el Central estiman que las empresas tendrán a mano un nuevo instrumento para negociar las reestructuraciones de deuda con sus acreedores. De hecho, una de las trabas para negociar con el exterior fue el estricto control de cambios que aplica el BCRA, que recién a fin de 2002 comenzó a ser relajado por el Central.
Dejá tu comentario