Consejo del Fondo a Argentina: "El ejemplo a seguir es Brasil"
El Fondo salió a elogiar la decisión de Brasil de cancelar de un solo pago los u$s 15.500 millones que adeudaba al organismo. Lo hizo su titular, Rodrigo de Rato, quien aprovechó para enviar un mensaje al gobierno argentino: recomendó seguir los pasos de Lula en materia económica. «Una política fiscal y monetaria prudente dio resultado en muchos países de la región. También funcionaría para la Argentina», señaló. Clara referencia al desborde del gasto este año y a la política de dólar alto. Sorprendió Lavagna ayer en un comunicado señalando que Brasil siguió los pasos que él dio en Economía. Nada más diferente: aquí se pagó al FMI sólo para evitar default total, nunca por anticipado (de hecho, se estuvo 24 horas en default en 2003), y postergando toda reforma seria en lo económico.
-
El endeble cese al fuego entre EEUU e Irán trae alivio a los mercados
-
Ganó miles de dólares y enseña sus trucos en las redes sociales: los métodos virales de la influencer del ahorro
En la conferencia de prensa de fin de año, el titular del Fondo, Rodrigo de Rato, se refirió a la Argentina y reiteró el pedido al gobierno de avanzar con reformas.
Rato no dejó dudas al pedirle al gobierno que insista con reformas que dieron resultado en otros países de la región. Si bien no hizo una alusión directa, está claro que el organismo no cederá en sus reclamos cuando llegue el momento de la negociación. El FMI insiste con la necesidad de que el gobierno deje bajar el dólar y suba las tasas para contener la inflación. Además, pide mayor superávit fiscal para controlar la expansión del gasto público.
• Si uno observa no solamente los resultados de la economía, sino los efectos sobre la reducción de la pobreza en Brasil, pienso que es un ejemplo sobre la dirección en la que deben avanzar las economías emergentes en el futuro.
• Entre el verano de 2002 y este fin de año alcanzó una situación completamente distinta a la de entonces, cuando requirió un paquete de ayuda de u$s 40.000 millones.
• La decisión tomada por el gobierno brasileño de cancelarnos la deuda refleja la creciente fortaleza de la posición externa del país.
• En México, la situación macroeconómica es saludable y el acercamiento de las elecciones
presidenciales es una buena oportunidad para establecer la agenda de los próximos años.
• El gobierno debe aprovechar la situación favorable para conseguir crecimiento sostenido y compartido por la sociedad.
• Es importante que todos los países tomen la oportunidad que abre el crecimiento en la economía mundial y la ausencia de crisis para mejorar sus perspectivas a largo plazo.
• Pero también debe considerarse que la situación de amplia liquidez se irá reduciendo y por lo tanto las consecuencias de tasas de interés más altas acabarán manifestándose.
• Incluso en medio de circunstancias políticas muy difíciles o volátiles, existe un creciente consenso en muchos países latinoamericanos de que la estabilidad macroeconómica no es una opción política sino una opción nacional.



Dejá tu comentario