Pekín (Reuters) - China enfrentará «presión considerable» para asegurar energía abundante durante el verano boreal a pesar del auge del crecimiento de la producción de electricidad, según advirtió una funcionaria de alta jerarquía.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La producción de electricidad en los primeros cinco meses del año aumentó 15,8% con respecto al año pasado, el incremento más rápido para el período en los últimos tres años, dijo Ou Xinqian, una subdirectora de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, los suministros de energía serán puestos a prueba por una creciente demanda de electricidad y por la probabilidad de un clima más extremo este año, incluyendo sequías y tormentas violentas, afirmó en un informe publicado en el sitio de Internet de la NDRC.
La funcionaria no proporcionó estimaciones de la demanda probable ni de la escasez de suministros para los meses de verano. La NDRC, el principal organismo de planificación de China, señaló a fines del mes pasado que se esperaba escasez de energía en los centros industriales de Guandong y Zheijang; en la provincia carbonífera de Shanxi; en la de industria pesada de Liaoning, en Sichuan; y en la provincia de la isla de Hainan.
La principal operadora de redes de energía de China también advirtió sobre la escasez de energía durante el verano en ciudades que incluyen a Pekín, Shanghai, Tianjin y Chongqing, como también en varias otras provincias.
Estimó que el déficit se incrementaría a 1,11 millones de kilovatios en la región de Pekín-Tianjin-Tangshan y entre 800.000 y un millón de kilovatios en el centro de la provincia de Henan.
La escasez de energía en el sur de Guandong alcanzó en abril los 4 millones de kilovatios, lo que obligó a las fábricas a reducir la producción y se sugirió que se avecina un quinto verano de apagones.
Dejá tu comentario