8 de diciembre 2020 - 00:00

Consultatio: resulta urgente cerrar el acuerdo con el FMI

La consultora destacó la importancia también de "prometer un mayor esfuerzo fiscal que el Presupuesto y bajar la brecha a niveles sostenibles".

Con la llegada de las vacunas, el mundo espera recuperar –de a poco- la normalización durante 2021. El desafío de las economías de todo el mundo será acercarse lo máximo posible a la trayectoria de crecimiento que fue interrumpido con el virus, elaborando estrategias eficientes de vacunación y de reapertura en aquellos sectores más castigados por el aislamiento. “También deberán pensar cómo empezar a desarmar los abismales impulsos fiscales y monetarios que desplegaron este año”, sostuvo Consultatio, quien en su informe remarcó: “Sin embargo, Argentina (una vez más) tiene agenda propia”.

En ese escenario, la firma analizó los principales desafíos que deberá atravesar la economía argentina el próximo año, que se le suman a la compleja situación desatada en el mundo por la pandemia. Y dividió esos desafíos en tres grupos: “Los que son urgentes e importantes, los que no son no tan urgentes, pero sí muy importantes, y los que no son urgentes y -a priori- tampoco son tan importantes”.

Es así que Consultatio considera como “urgente e importante”: “Acordar un programa con el FMI, prometer un mayor esfuerzo fiscal que el Presupuesto, bajar la brecha a niveles sostenibles, dejar de perder reservas, gambetear la tentación fiscal de los años impares, contener los subsidios, refinanciar los abultados vencimientos en pesos, superar la ‘trampa de febrero’, administrar el desajuste de precios relativos, atemperar el efecto rezagado de la expansión monetaria en los precios, administrar las paritarias y resistir con un nivel peligroso de pasivos remunerados”.

En el segundo escaló, la consultora económica enlistó a aquellos desafíos que no considera “tan urgentes”, pero sí “muy importantes”: “Recuperar la confianza, proponer una estrategia de crecimiento, mejorar la composición de la deuda y el balance del BCRA”. Finalmente, en “no tan urgentes y -a priori- no tan importantes”: “Lidiar con los efectos de mercado que pueden tener las elecciones”.

Finalmente, a modo de conclusión, Consultatio sostuvo que “la llave de todos los desafíos es el programa” con la entidad encabezada por Kristalina Georgieva. “Es el eje rector de todos los demás. El programa deberá atacar primero los desafíos urgentes e importantes, imponiendo un esquema de políticas consistente y programado en base a metas cuantitativas verificables. Pero también constituye una gran oportunidad para comenzar a abocarse a resolver los desafíos importantes, aunque no tan urgentes, que la economía argentina aún se debe. Lo más probable es que esto se plasme en metas estructurales concretas, quizás con un margen de flexibilidad mayor en términos de plazos”, agregó la consultora, quien concluyó: “Lo que más importa es el cuándo: la situación macro no se puede dar el lujo de que la negociación se extienda demasiado. Lo ideal es que se termine cerrando en enero o, a más tardar, en febrero. Hay que evitar la reedición de la negociación con los acreedores privados en términos de ‘timing’. Abril constituye un ‘deadline’ claro, dado que el Gobierno debería refinanciar los vencimientos por u$s 2100 millones con el Club de París de mayo, y solo será posible si hay un acuerdo con el Fondo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar