La inflación de la primera semana de agosto fue del 1,8% según una estimación privada, mientras que la núcleo dio un 1,4%. Asimismo, la proyección para las próximas semanas, tomando en cuenta el dato mencionado, arroja que los precios aumentarían 3,1% en el acumulado mensual.
Consultora proyectó que la inflación de agosto rozará el 3%, de la mano de una baja de precios en alimentos
La principal presión para el dato de inflación de agosto la brinda la división de transporte y comunicaciones, con un alza mensualizada del 10,2%.
-
Chau plazo fijo: tasa, inflación o dólar, ¿qué rinde más en 2024 y cuál ganará la carrera en los próximos meses?
-
Inflación: verduras aumentaron 350% interanual en promedio y el tomate subió casi 1000%
De acuerdo con los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la consultora Orlando Ferreres, la principal presión para el dato de inflación de agosto la brinda la división de transporte y comunicaciones, con un alza mensualizada del 10,2%. Detrás le siguen equipamiento y funcionamiento del hogar, y vivienda, con subas del 5,8% y 4,8%, respectivamente.
Particular es la situación en alimentos, para los cuales se proyecta una deflación del 0,3%. Esparcimiento e indumentaria son otras dos divisiones para las que se estiman subas por debajo del promedio.
Inflación: las proyecciones del sector privado y del Gobierno para julio
Las consultoras y entidades financieras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado estimaron un 3,9% de inflación en julio. Particularmente, estas fueron algunas proyecciones:
- C&T Asociados: 4,4%
- ACM: 4,2%
- Libertad y Progreso: 3,9%
Por su parte, en el Ministerio de Economía esperan que el dato oficial de julio, que el INDEC dará a conocer este miércoles, se ubique por debajo del 4% y sea la más baja del año. El vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, reafirmó que el pronóstico de la entidad se mantiene en el 3,7% para el IPC general.
Werning aseguró en una conferencia que la desaceleración de la inflación experimentada este año (luego del 25,5% de diciembre, resultante de la devaluación implementada por el propio Gobierno) se dio junto con un proceso de reajuste de los precios relativos.
Entre los precios que estaban "atrasados" y se corrigieron se ubican “Electricidad, gas y otros", el transporte público, las comunicaciones y las prepagas. Sin embargo, otros precios que estaban más arriba de su valor de equilibrio se alejaron aún más para arriba: estos fueron los casos de frutas y verduras, autos 0km, medicamentos y alimentos envasados
Entre los que ya estaban más arriba de su precio de equilibrio y se alejaron aún más, están: frutas y verduras, autos 0 km, medicamentos y alimentos y bebidas envasados. Tres de esos rubros son muy sensibles para el bolsillo de los sectores de menores ingresos.
Dejá tu comentario