Consumo de servicios públicos aumentó 15,5% en octubre

Economía

La utilización de los servicios públicos creció durante octubre un 15,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, impulsada una vez más por el uso de teléfonos celulares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el consumo de estos servicios aumentó un 0,3 por ciento durante el mes pasado respecto de septiembre, agregó el organismo estadístico.

La suba de octubre estuvo en línea con el aumento del 9,5 por ciento interanual en la producción industrial -0,7 por ciento en comparación a septiembre - y las mayores ventas en el comercio minorista.

Por eso, durante octubre y en comparación a igual mes del año pasado, en la prestación de servicios unidos a la industria se registraron alzas del 0,9 por ciento en la generación de energía eléctrica, y del 4,3 por ciento en el gas.

En cambio, el transporte de carga en ferrocarriles registró una baja del 1,9 por ciento en términos interanuales, como resultado de una merma del 24 por ciento en el Ferrocarril Belgrano Cargas, y una suba del 10,1 en el Ferroexpreso Pampeano.

El número de camiones pesados que pasaron por puestos de peajes en rutas nacionales se incrementó un 16,2 por ciento, y aunque en menor medida, también creció el de colectivos y camiones medianos.

Más modesto resultó el incremento de la utilización de los servicios transporte de carga a traves de aviones. Los vuelos de cabotaje subieron un 3,3 por ciento y los internacionales un 3,9 por ciento.

En cuanto a los consumos "populares", la utilización de la telefonía celular continúa empujando hacia arriba el índice de servicios públicos, así como las importaciones de teléfonos móviles impulsan las compras al exterior que figuran restando en la balanza comercial.

En efecto, entre octubre de este año e igual mes del 2004 creció un 70 por ciento la cantidad de teléfonos celulares en uso, al tiempo que la cantidad de llamadas efectuadas a través de estos aparatos creció un 58 por ciento.

En tanto, la cantidad de llamadas interurbanas subió un 15,3 por ciento, mientras que las urbanas sólo subieron un 0,3 por ciento en los últimos doce meses, como producto de la mayor utilización de la telefonía celular.

En tanto, el transporte de pasajeros en ferrocarriles urbanos creció un 2,9 por ciento, mostrando el mayor incremento el Tren de la Costa con un 11,6 por ciento, mientras que la mayor baja se registró en el Ferrocarril Urquiza, con un 4,4.

Respecto a la red de subterráneos, las estadísticas del INDEC arrojan un incremento del 3,0 por ciento en términos interanuales, impulsados por una suba del 7,2 en la Línea E, mientras que la única baja se reflejó en el servicio del Pre-Metro, con un 6,4 por ciento.

En el registro acumulado en lo que va del año, el aumento promedio del consumo de los servicios públicos es del 22 por ciento, influído fuertemente por el aumento del 76,4 por ciento en el número de llamadas efectuadas desde teléfonos celulares.

Dejá tu comentario