Consumo de cemento pasó por primera vez en un año a terreno positivo (creció 25,1% en noviembre)

Economía

Por primera vez desde julio de 2019, el consumo a granel fue superior al de igual mes del año anterior (+5%) y el consumo en bolsa volvió a dar muestras del vertiginoso proceso de crecimiento, con un alza de 38,4% interanual.

El consumo de cemento creció en noviembre un 25,1% interanual y pasó por primera vez en doce meses a terreno positivo, según el Informe de Coyuntura de la Construcción del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

"El consumo de cemento no sólo fue considerablemente más elevado que en noviembre de 2019 sino que, incluso, superó al del mismo período de 2018", destacó el trabajo.

Por primera vez desde julio de 2019, el consumo a granel fue superior al de igual mes del año anterior (+5%); y el consumo en bolsa volvió a dar muestras del vertiginoso proceso de crecimiento, con un alza de 38,4% interanual.

Por su parte, la cantidad de empleadores en actividad de la Industria de la Construcción fue de 18.978, lo cual significó un ascenso mensual pero una caída de 16% respecto a un año atrás.

Cerca de 60% de la caída en el número de empleadores del sector se explicó por la baja ocurrida en la Ciudad de Buenos Aires y, sobre todo, en la Provincia de Buenos Aires.

Además de la pérdida de un quinto de los empleadores con que contaba un año atrás, en la Provincia de Buenos Aires se sumó la baja ininterrumpida que viene teniendo lugar desde 2016, y acumuló una merma de 33,1% desde noviembre de 2015.

Mientras tanto, el empleo formal en la Construcción se incrementó en 8.900 puestos de trabajo registrados en octubre (con una expansión de 3,1% mensual), que se adicionaron a los 8.300 incorporados durante septiembre.

No obstante, con relación a igual mes de 2019, la cantidad de puestos de trabajo registrados en octubre resultó 25,1% inferior y el nivel de ocupación sectorial continúa siendo históricamente bajo, ya que por séptimo mes consecutivo se mantuvo por debajo de los 300.000 puestos de trabajo registrados.

El trabajo recordó que el Índice Construya continúa mostrando altas tasas de crecimiento, pero que han tendido a estabilizarse: noviembre marcó la sexta suba interanual en forma consecutiva, 13,4%, menor que la de los dos meses previos; aunque es uno de los más altos de la serie, sólo superado por los picos de 2013, 2015 y 2017.

Por su parte, los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec correspondientes a octubre muestran que aquellos insumos más ligados a las remodelaciones y viviendas unifamiliares, como ladrillos huecos, pinturas para construcción y placas de yeso, volvieron a liderar la expansión.

Sin embargo, destacó el Ieric, los datos más novedosos estuvieron asociados a otros insumos, que podrían estar indicando una extensión del proceso de recuperación a la obra pública.

Dejá tu comentario