4 de enero 2002 - 00:00

Continuó la euforia en la Bolsa y algunas acciones suben más de 30%

Continuó la euforia en la Bolsa y algunas acciones suben más de 30%
La ansiedad de los inversores por escapar de la devaluación provocó que casi se triplicara la demanda de acciones. El monto de negocios de $ 42,21 millones con una suba promedio de los papeles líderes de 5,22 por ciento es una muestra de esa avidez. El indicador Merval de las acciones líderes terminó en 340,60 puntos. Desde agosto pasado que no se negociaba tanta cantidad de dinero en la Bolsa de comercio. En aquella oportunidad el monto fue de 55 millones de pesos al anunciarse el megacanje de la deuda externa.

El balance fue de 32 alzas, 5 bajas y 2 papeles sin cambios.

En dos días las acciones subieron 15,3 por ciento, y son varias las razones que lo provocaron:

• La experiencia indica que el valor de las acciones, tarde o temprano, se empareja con el dólar.

• La posibilidad de vender en dólares billete en el exterior las acciones compradas en Buenos Aires de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street.

• La licuación de la deuda de muchas empresas por la devaluación.

• La mejora de los balances de las empresas que exportan al mejorar la paridad cambiaria.

• La preferencia por tener el papel de una empresa que puede crecer, antes que el dinero quede inmovilizado en el banco a merced de cualquier disposición inesperada del gobierno.

• Refugio

Todos estos argumentos pesaron en los inversores que en diciembre provocaron una suba de 46 por ciento de la Bolsa cuando se refugiaron en papeles que se podían vender en los Estados Unidos, como forma de sacar el dinero del país.

Acíndar fue ayer la preferida a pesar de que está renegociando con los bancos una deuda de alrededor de 350 millones de dólares. El papel en su mejor momento subió 70 por ciento, pero terminó con una mejora de 31,25 por ciento porque a la mitad de la rueda comenzó una toma de ganancias.

El papel que más subió fue nuevamente el de Comercial del Plata al avanzar 40%. En dos días esta acción subió casi 80%. Del resto se destacan: Siderar, con un avance de 27,40%; Indupa, 20%; Ledesma y Renault, 17,40%; Atanor, 12,50%; Molinos y Telefónica de España, 10,04%; Siderca, 8,97%; Banco Francés, 8,57% y Transportadora de Gas del Sur, 9,79%.

Otras acciones que concentraron muchos negocios fueron Grupo Financiero Galicia, que mejoró 4,60 por ciento; Pérez Companc, que bajó 1,05 por ciento; y Telecom, con un alza de 5,26 por ciento.

En Brasil la Bolsa siguió su ruta de alzas. El índice Bovespa terminó con un avance de 2,83 por ciento y el dólar bajó 0,30 por ciento a 2,29 reales.

Te puede interesar