Economistas evalúan el impacto del coronavirus a futuro

Economía

Si bien advirtieron que será difícil la recuperación cuando pase el efecto de la pandemia, pidieron enfocarse en fortalecer el mercado interno y el consumo.

Economistas coincidieron este martes en que aún es "prematuro" evaluar el impacto de la crisis del coronavirus sobre la economía pero advirtieron que será difícil la recuperación cuando pase el efecto de la pandemia. Además, pidieron enfocarse en fortalecer el mercado interno y el consumo.

El exviceministro de Economía Carlos Rodríguez dijo que es "muy difícil hacer pronósticos en estos momentos porque el mundo entero se está cayendo, y los números que se tiran sinceramente son sacados con una perinola, porque es imposible por ahora conocer la profundidad de la crisis".

"Se están destrozando todos los mercados financieros, no solo de nuestro país sino del mundo, y eso afecta todas las expectativas que de por sí estaban mal", sostuvo Rodríguez, en declaraciones a NA.

"Hasta hace pocos días el principal problema era la deuda y su reestructuración, y ahora pasó casi a segundo plano y es muy difícil en este preciso momento estimar cuáles serán las consecuencias exactas, porque no sólo la Argentina, sino todo el mundo se está cayendo", señaló el economista.

En tanto, María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, coincidió en que "todavía es muy prematuro tener cuantificado el efecto de la crisis de coronavirus". "Va a depender de cuánto dure y del efecto que puedan causar las medidas que estudia el gobierno", agregó.

"Es muy prematuro dar números de mínima, pero por lo pronto el turismo hará caer muchas actividad directa e indirecta, la caída de los precios de los commodities va a afectar a la agroindustria", advirtió.

Castiglioni dijo que "la recaudación se va a caer y va a limitar al estado para que pueda tener más gasto para reactivar y condicionará las políticas contracíclicas".

"Se está cayendo el consumo porque el hecho de no circular de la gente va a limitar el consumo porque empieza a tomar conciencia y dejará de consumir", indicó.

”Si todo esto se profundiza es difícil saber cual será el impacto final pero será muy significativo", cerró.

Por su parte, un análisis divulgado hoy por la consultora Analytica, indica que el Gobierno debería buscar una "solución amigable" en la reestructuración de la deuda, evitar devaluaciones, proteger el empleo y priorizar el mercado interno, para enfrentar el impacto generado por el coronavirus.

El estudio sostiene que "las tasas internacionales seguirán en niveles mínimos y quizás haya que pensar en una salida más amigable con los mercados" al referirse a la reestructuración de la deuda.

"Este escenario supone un tipo de cambio algo más bajo, lo que en un contexto de alta inflación incrementa el salario real y por ende estimula el mercado interno", agrega el estudio de los economistas Rodrigo Álvarez y Ricardo Delgado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario