11 de octubre 2007 - 00:00

Corrupción ensombrece el crecimiento de China

Washington - La corrupción le cuesta a China u$s 86.000 millones al año y plantea una de las amenazas más serias a la estabilidad económica y política de la nación, dijo el Carnegie Endowment for International Peace.

Sobornos, comisiones indebidas y robos constituyen alrededor de 10% de los gastos y transacciones gubernamentales, aun cuando el Estado tiene más de 1.200 leyes y normativas contra la corrupción, estimó el centro de estudio de política con sede en Washington, en un informe dado a conocer ayer.

«La corrupción no ha descarrilado el crecimiento económico de China, tampoco desató una revolución social ni desalentó a los inversores occidentales», dijo Minxin Pei, autor del informe. «Pero sería tonto llegar a la conclusión de que el sistema chino tiene una capacidad infinita para absorberlos crecientes costos de la corrupción.»

China, una de las economías principales de crecimiento más dinámico del mundo, se ubica en el lugar 72 del índice de Percepción de la Corrupción 2007 de la organización Transparency International.

  • Gastos

    El gobierno de Pekín tuvo el año pasado gastos no explicados del orden de los 27.000 millones de yuanes (u$s 3.600 millones), según la Oficina Nacional de la Auditoría en una declaración del mes pasado. El crecimiento económico en China ha promediado anualmente 10,1% a lo largo de los últimos cinco años. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín no respondió a las llamadas telefónicas solicitando comentarios sobre el informe.

    El presidente chino, Hu Jintao, ha despedido a varios funcionarios de primer nivel, inclusive el jefe del partido Shanghai, Chen Liangyu, como parte de una ofensiva contra la corrupción y ha creado una oficina para tratar la cuestión. «El Partido Comunista ha estado abordando el tema de la corrupción y es una de nuestras máximas prioridades introducir disciplina en nuestros rangos», dijo Guo Yezhou, vocero de la oficina de vinculación internacional del Partido Comunista en Pekín, en una entrevista el 19 de julio. La instrumentación de leyes contra la corrupción por parte del gobierno es «irregular e ineficaz», según el informe titulado «Corruption Threatens China's Future» (La corrupción amenaza el futuro de China).
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar