Corte express: cien fallos en un día por pesificación

Economía

La Corte Suprema creó un equipo de trabajo dedicado exclusivamente a resolver y dar una «pronta solución» a las 60 mil causas pendientes por la pesificación, con prioridad en los depósitos más bajos para «atender la necesidad de personas con menos recursos». Para cumplir esa meta, ayer el tribunal falló sobre 100 casos que involucraban demandas de ahorristas.

El equipo -tal como lo adelantó este diario el lunes- se abocará «full time» a las causas judiciales originadas en el «corralito» y la pesificación de los depósitos bancarios.
En todos los casos, las sentencias se remitirán a lo resuelto el 27 de diciembre en la causa del ahorrista Juan Agustín Massa, el último fallo que puso fin al conflicto generado por la pesificación de los depósitos tras el fin de la convertibilidad.

  • Resolución

    En esa sentencia, la Corte ordenó la devolución de los depósitos a la relación 1,40 peso por dólar estadounidense, ajustado por el CER más un interés de 4% anual.

    Al retomar la actividad judicial, tras el recesoveraniego, los ministros, bajo la presidencia de Ricardo Lorenzetti, acordaron emitir una resolución para crear el equipo de trabajo y «agilizar» el trámite de los 60 mil reclamos pendientes, que deben tener sentencia cada uno de manera individual.

    De esta manera, el máximo tribunal busca solucionaruno de los mayores inconvenientes que afronta para este año: la acumulación de causas vinculadas al « corralito» y la pesificación.

    Tanto en estas causas judiciales como en las que todavía falta resolver, se remitirá siempre al caso «Massa», es decir, se dispondrá la devolución de los depósitos en la forma fijada en esa sentencia.

    Este será el criterio que de ahora en más tomará la mayoría de los tribunales inferiores. La decisión comenzaría a tener cuerpo mañana en una reunión de «junta chica» a la que se autoconvocaron todos los presidentes de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

    Ayer la Sala V de ese fuero dictó el primer fallo que sigue el criterio de la Corte en el fallo Massa. En el caso «Abagnato María Gladys», resolvió declarar «el derecho de la actora a obtener de la entidad bancaria el reintegro de los depósitos convertidos en pesos a la relación 1,40 por cada dólar estadounidense ajustado por CER más la aplicación de interés a la tasa de 4% anual no capitalizable».

    En la sentencia se indicó que deben computarse como pagos a cuenta «las sumas que -en relación con dicho depósito- hubiese abonado la entidad a lo largo del pleito, así como las que hubiera entregado en cumplimiento de medidas cautelares».

    Los jueces Pablo Gallegos Fedriani y Eduardo Morán recordaron que en fallos anteriores habían votado declarando la inconstitucionalidad a la pesificación en fallos.
  • Dejá tu comentario