Corte de Nueva York desestimó fallo de Griesa que habilitaba a buitres a embargar fondos del Banco Central

Economía

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló este lunes a favor del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al determinar que no es responsable de los compromisos de deuda contraídos por el país, por lo que sus bienes no pueden ser embargados.

El tribunal resolvió que el juez Thomas Griesa "erró" en un fallo de primera instancia en el que no aceptó la "propia inmunidad" del Banco Central en el conflicto de deuda del país con los fondos buitre, en este caso con el NML Capital Ltd. y EM Ltd.

En la demanda, los abogados de los buitres habían pedido al juez Griesa una declaración de que el Banco Central de la República Argentina es un "alter ego" del país, y por lo tanto responsable del pago de la deuda y embargables sus bienes en el exterior.

Ahora, el fallo de la Corte de Apelaciones aclara que a pesar de que el BCRA puede invocar su propia inmunidad soberana en esta demanda no significa que la República pueda evitar tener que negociar con los acreedores para solucionar el conflicto.

No obstante, en la decisión de 43 páginas reconoció "sospechar" que ese "será un previsible y desafortunado resultado de la decisión", dado que la Argentina podría tomar el fallo para que se revise toda la causa.

La decisión de la Corte neoyorquina es un triunfo para la autoridad monetaria argentina dado que directamente revierte el fallo de Griesa que permitía a los fondos buitre tratar de responsabilizarla por las obligaciones del país sobre los bonos que cayeron en default desde el 2002.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York revirtió así un fallo del 2013, que rechazaba un pedido del Banco Central de desestimar las solicitudes de acreedores que buscaban que el organismo emisor fuera declarado responsable por las obligaciones pendientes.

En esta causa los bonistas cuestionaron la independencia del Banco Central para poder pedir embargo de bienes de la entidad argentina en el exterior.

Dejá tu comentario