18 de abril 2008 - 00:00

Crean un instituto para formar a profesionales en la infraestructura de diques y represas

El ingeniero Oscar Bravo, presidente de la ORSEP y el Licenciado Walter Kirby, presidente de la Fundación Luciérnaga.
El ingeniero Oscar Bravo, presidente de la ORSEP y el Licenciado Walter Kirby, presidente de la Fundación Luciérnaga.
Alertados por la falta de alternativas de formación para aquellos profesionales y técnicos que deseen especializarse, perfeccionarse y/o actualizarse en lo referente al manejo integral o parcial de la operatoria de diques y represas, la Fundación Luciérnaga y el ORSEP, Organismo Regulador de Seguridad de Presas, dependiente del Ministerio de Planificación nacional, firmaron un convenio marco que pone en marcha el IADESIF, Instituto Argentino para la Planificación y Desarrollo Sustentable de la Infraestructura Federal. La entidad, sin fines de lucro, proveerá la estructura académica necesaria para apuntalar la demanda de personal, cuadros técnicos y profesionales capacitados que el resurgir de esta actividad demanda.

De hecho, en este momento se encuentran en diferente estado de análisis y factibilidad una serie de proyectos hidroeléctricos que demandarían mano de obra y profesionales calificados. Existen tres en Santa Cruz: La Leona, Condor Cliff y La Barrancosa. Los Monos y Carreleufú, en la provincia de Chubut. Garabí, instancia binacional entre Argentina y Brasil y Corpus Christi juntamente con la República de Paraguay.

La Fundación Luciérnaga es una institución privada, no gubernamental y sin fines de lucro, destinada al desarrollo (ONGD). Fue creada el 21 de septiembre de 1987, desde esa fecha su labor ha sido ininterrumpida en Programas de Capacitación, Temática Ambiental y Asistencia Social.Fundación Luciérnaga asume el compromiso de generar políticas sociales de desarrollo sustentable y de protección ambiental en el marco de la sostenibilidad de los recursos y la mejora de la calidad de vida.  

El Ing. Oscar Horacio Bravo, presidente del ORSEP, impulsor de la iniciativa, explica la importancia de contar con una institución que se encargue de transferir a las nuevas generaciones todo el know how y expertise que los antiguos ingenieros y técnicos de Hidronor y Agua y Energía, muchos de ellos ya próximos a jubilarse, atesoraron a lo largo de años de gestión y desarrollo de esos proyectos. En este momento, en nuestro país, no existe ninguna instancia de formación terciaria, académica o de posgrado, que capacite personal o profesionales en esta área estratégica para el desarrollo nacional. Advertidos de la ausencia de una organización especializada en la formación, la Fundación Luciérnaga impulsó la creación de esta alternativa. El objetivo central del Convenio es desarrollar un ámbito científico tecnológico en las disciplinas de ingeniería de presas que constituya el recurso técnico intelectual y práctico para la formación y perfeccionamiento de profesionales especializados.

Debido a la importancia que posee para el desarrollo de la infraestructura nacional así como para lo conservación de los recursos, la iniciativa se encuentra en gestión para ser declarada de interés parlamentario.

Si bien inicialmente el IADESIF se iba a enfocar únicamente en presas y centrales hidroeléctricas, la idea se fue enriqueciendo notablemente al punto de que extenderá sus actividades a obras hidráulicas, grandes proyectos de infraestructura, sistema de riego y drenaje, reservorios de agua en zonas desérticas, transporte de energía en ultra y alta tensión, tratamiento de efluentes y residuos sólidos urbanos y estudios viales troncales.


El IADESIF convocará a:
· Ingenieros que deseen soporte académico para especializarse y/o posgraduarse en la temática.
· Profesionales y técnicos que busquen perfeccionarse en los diferentes aspectos de la gestión y operación en el área.
· Personas interesadas en capacitarse en tareas específicas básicas de obras de infraestructura como colocación de hormigón, albañilería, armadura, carpintería y operación de equipos pesados de movimientos de suelos, etc.

Dejá tu comentario

Te puede interesar