21 de noviembre 2001 - 00:00

Crecen depósitos de argentinos en Uruguay

Montevideo - En los últimos 45 días los depósitos de no residentes aumentaron unos u$s 266 millones en los bancos privados, estimaron a Ambito Financiero operadores bancarios.

En octubre el aumento llegó a u$s 106 millones y en la primera quincena de noviembre a u$s 160 millones, lo que indica que se retomó la tendencia creciente tras la baja de setiembre.

Incremento

Con estas variaciones, estos depósitos de no residentes -colocaciones de argentinos en su casi totalidad-aumentaron unos u$s 1.200 millones hasta mediados de este mes, dado que las cifras de los últimos 45 días solamente recogen la variación de los bancos privados.

En setiembre los depósitos de no residentes se habían reducido u$s 72 millones y operadores financieros indicaron que ese cambio de tendencia se explicaba porque los inversores estaban buscando opciones más rentables, principalmente bonos públicos, dijeron operadores financieros. En total los depósitos bancarios se redujeron u$s 117 millones en setiembre, ya que se operó también una baja en las colocaciones de residentes.

En los primeros nueve meses del año, los depósitos de ahorristas privados no residentes aumentaron u$s 892 millones, de los cuales u$s 640 millones fueron a los bancos privados y u$s 252 millones a los bancos estatales.

Los capitales de no residentes en los bancos públicos y privados que operan en la plaza uruguaya crecieron en forma ininterrumpida a partir de marzo.

El flujo se había reducido en los dos primeros meses de este año, después del anuncio del blindaje financiero en la Argentina, pero retomaron la tendencia de crecimiento después de las renuncias de
José Luis Machinea y Ricardo López Murphy al Ministerio de Economía.

En enero y febrero los depósitos de no residentes en los bancos privados crecieron u$s 54 millones y en marzo y abril otros u$s 196 millones, lo que había totalizado u$s 250 millones en el primer cuatrimestre del año. En mayo la suba alcanzó a u$s 133 millones y en junio hubo una baja de u$s 97 millones, por fondos que se colocaron en otras opciones de inversión internas y externas, para retomar la tendencia creciente en julio con u$s 344 millones y en agosto con u$s 203 millones. Los depósitos de no residentes en la banca uruguaya, que se indica en los bancos pertenecen en 90% a ciudadanos argentinos, ya habían aumentado u$s 710 millones en el año 2000, según datos del BCU.

Dejá tu comentario

Te puede interesar