ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

10 de mayo 2007 - 00:00

Creció 37,6% el financiamiento genuino a través del mercado de capitales

ver más
En el primer cuatrimestre de 2007 el financiamiento genuino obtenido por las empresas en el sistema bursátil alcanzó los 1.615 millones de dólares, un 37,6% más que en igual período de 2006, informó hoy el Instituto Argentino del Mercado de Capitales del Merval.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Si se considera el financiamiento total -que incluye reestructuraciones y productos estructurados- el monto fue de 1.746 millones de dólares, un 8,3% menor al correspondiente a igual período del año anterior.

La participación del financiamiento genuino en el total emitido continua creciendo: representó el 92% del financiamiento total, según el Instituto.

El financiamiento a empresas PyMEs tuvo una participación del 6,3% en el total, creciendo un 75,6% respecto al mismo período del año previo.

El 100% de ese monto corresponde a financiamiento genuino, obtenido a través de emisiones de obligaciones negociables, fideicomisos financieros y en especial a la negociación de cheques de pago diferido, según se indicó.

El 93,7% restante fue financiamiento obtenido por grandes empresas y se distribuyó en los siguientes instrumentos: 35% en fideicomisos financieros, 33,8% en suscripción de acciones y 31,2% en colocación de obligaciones negociables.

En tanto, durante abril, el financiamiento total a través del mercado de capitales doméstico sumó 379,7 millones de dólares, correspondiendo todas las emisiones a financiamiento genuino.

Se destacó durante el mes de abril la colocación de tres obligaciones negociables genuinas por un total de 171,8 millones de dólares a largo plazo (mayores a cinco años).

Correspondieron a emisiones de empresas de los sectores Actividades financieras, bursátiles y seguros y Petróleo y Gas.

Respecto de las condiciones de emisión de las obligaciones negociables mencionadas, una emisión fue realizada en dólares pagando una tasa fija del 7,75% nominal anual y con amortización en siete cuotas semestrales a partir del 2009.

Las otras dos emisiones fueron en pesos, mientras que una realizará pagos de renta a tasa fija (11,375% nominal anual), la otra pagará a tasa variable (Badlar + 5%). Ambas amortizan al vencimiento (en los años 2012 y 2014, respectivamente).

A su vez, en abril se colocaron un total de nueve fideicomisos financieros por un monto total de 121.2 millones de dólares, disminuyendo un 14% con respecto al mismo mes de 2006.

Todas las emisiones correspondieron a nuevo financiamiento, al igual que en el mes previo.
Ocho de las nueve emisiones correspondieron a fideicomisos originados en la securitización de préstamos personales y de consumo, los que representaron el 92% del total colocado en abril.

Se realizó también la colocación de un fideicomiso cuyo activo a securitizar son contratos de leasing. El 30,1% del monto total colocado estuvo representado por Certificados de Participación y el 69,9% restante correspondió a emisiones de títulos de deuda.

Del total colocado, el 39,2% corresponde a fideicomisos de corto plazo (hasta un año), el 60,2% de mediano plazo y el 0,6% restante a largo plazo (mayores a cinco años).

Se realizó también la colocación de un fideicomisos de empresas PyMEs por 1,5 millones de dólares, que representaron el 1,2% del total colocado en el mes de abril.

En lo referente a suscripción de acciones, en abril fueron ofrecidas en suscripción en el mercado local un total de 83.161.020 nuevas acciones de la empresa Edenor S.A. (EDN).

Los cheques de pago diferido representaron en el mes de abril el 63,68% del total del financiamiento correspondiente a empresas pequeñas y medianas empresas, constituyéndose nuevamente en el principal instrumento de financiamiento para estas empresas.

El monto total negociado fue de 16.1 millones de dólares, con un aumento de un 71,3% con respecto al mismo mes del año anterior, informó el instituto.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias