20 de abril 2007 - 00:00

Creció industria 6,8% (se esperaba más)

Creció industria 6,8% (se esperaba más)
La actividad industrial creció 6,8% durante marzo con respecto a igual mes de 2006 y 0,2% frente a febrero, según informó ayer el INDEC aunque se estimaba que iba a superar 7%. Sin embargo, los datos trimestrales muestran una desaceleración teniendo en cuenta la estacionalidad de los distintos períodos.

El anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI) mostró que en el primer trimestre del año la industria creció 6,6% contra el mismo período del año anterior, por debajo de 7,2% que arrojó el avance de la actividad durante los tres primeros meses de 2006 frente a 2005.

Durante un acto en una terminal automotriz de Palomar (ver pág. 6), el presidente Néstor Kirchner aprovechó para anticipar los datos de la evolución industrial durante el primer trimestre del año y durante marzo -que fue de 7% con estacionalidad- y evaluó que «nuevamente el crecimiento industrial está marchando a números realmente muy buenos».

El primer mandatario hizo un análisis sobre la economía argentina recalcando que «hoy podemos decir que hemos superado en 15% el PBI de 1998». Pero todo esto, subrayó, sucede gracias a la industria, «que es un factor decisivo en el crecimiento del producto» y también a que «hemossido capaces de crear riquezas nuevas, lo cual es tremendamente importante para el país».

No obstante, el aumento de 6,6% durante el primer trimestre del año llevó a algunos economistas a mostrarse menos optimistas respecto del futuro crecimiento de la economía.

  • Desaceleración

    Un ejemplo es el de Aldo Abram, de la consultora EXANTE, que dijo ayer a este diario que «la economía se está desacelerando a pesar de 6,8% que arrojó la industria en marzo». La razón está en que «es necesario expandir la frontera productiva, pero para eso se requieren inversiones, que están en niveles bajos», explicó el economista.

    La evidencia está en la utilización de la capacidad instalada de la industria, que en marzo llegó a 73,4% y a 71,5% en el primer trimestre del año. «Esto demuestra que los saldos que quedan para responder a un aumento de la demanda son cada vez menores», recalcó Abram.

    Con todo, la evaluación sectorial de la actividad industrial durante marzo, con respecto a igual mes de 2006 muestra buenos resultados. El único sector que tuvo caídas en su producción fue el de las industriasmetálicas básicas, con una merma de 5%. Pero creció 14,3% contra febrero.

    La industria automotriz sigue liderando el crecimiento sectorial con una suba de 20,7% en términos interanuales, seguida por la de sustancias y productos químicos que incrementó su actividad 10% durante marzo. No muy lejos está la industria de refinación de petróleo con 8,6% y la del tabaco con 8,7%.

    Entre los sectores que menos crecieron se encuentra la industria textil con 0,7% y la alimenticia con 2%.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar