15 de mayo 2025 - 12:38

Crédito en dólares, bono y ficha limpia bancaria: las medidas del Gobierno para despejar el factor "reservas cero"

El "carry trade" ya pagó 20% en dólares desde la salida del cepo pero Luis Caputo va por más. Los próximos vencimientos dejarán las reservas netas otras vez en cero.

Las reservas netas podrían volver a cero en julio, cuando se les pague a los bonistas.

Las reservas netas podrían volver a cero en julio, cuando se les pague a los bonistas.

ambito.com

El dato es archiconocido, pero no por eso deja de tensionar a propios y extraños. El Banco Central (BCRA) tiene las reservas netas justas para pagar el próximo vencimiento de deuda. Y volverá a quedar en cero. Es decir que, mientras las reservas liquidas del BCRA se ubican en u$s16.900 millones, las netas, que son aquellas que no incluyen los depósitos del Tesoro y los Bopreal, rondan los u$s4.900 millones pero el próximo 9 de julio vencen u$s4.500 millones, más de un tercio de los dólares que desembolsó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para descomprimir las futuras tensiones, el Gobierno apuesta a varios frentes. Al margen del anuncio que realizará en las próximas horas relacionado con una especie de “ficha limpia” bancaria anticipado por Ámbito, en los últimos días se aceleró la maquinaria del "carry trade".

Volvió el crédito en dólares para hacer la bicicleta

Para cebar esta rueda, los tomadores de crédito en dólares han regresado, con el consecuente "beneficio" ya que liquidan esas divisas en el mercado oficial. Según los datos del BCRA, el stock de préstamos privados en moneda extranjera volvió a trepar y acumula un stock que ya es superior al del momento de la salida del cepo. En rigor, se encuentra en u$s14.700 millones al 9 de mayo, unos u$s500 millones por encima de la marca previa, y cada jornada sigue creciendo.

Según los especialistas, el Gobierno empujó el interés de las empresas para capitalizar el diferencial entre las tasas de interés que paga la inversión en pesos y la virtual expectativa de devaluación que fijan los contratos de dólar futuro. Así, las compañías que pueden hacerlo toman el crédito en dólares para hacer sus colocaciones en pesos, hasta que llegue el momento de reintegrar los dólares.

Dólares
El dólar, centro de atención de todas las miradas en el Gobierno.

El dólar, centro de atención de todas las miradas en el Gobierno.

Si se hace un análisis retrospectivo, el "carry trade", uno de los dogmas que puso en marcha el Gobierno, cumple con ganancias de, al menos, 20% desde que se salió del cepo cambiario. En los últimos 30 días, el tipo de cambio oficial acumula un alza de sólo 4,7%, mientras que los dólares MEP y contado con liquidación (CCL) retrocedieron 14,5% y 13,6%, respectivamente. En la plaza informal, el precio del dólar blue acumuló una caída de 15,6%.

El bono peso linked, otra manera de sumar dólares

El dato de las últimas horas es que el ministro Luis Caputo piensa utilizar un recurso adicional: la emisión de bonos en pesos que se suscribirán en dólares, una medida que complementa al resto de las medidas. La lectura que hacen es la siguiente: esa emisión habilitaría al Gobierno a no realizar las esperadas compras de divisas dentro de la banda cambiaria (en la zona de los $1.000) y, a la vez, sumar reservas en el Banco Central, necesarias para cumplir con las metas establecidas con el FMI. Piensan en el Palacio de Hacienda que, de esa forma, podrían captar dólares de fondos extranjeros y bancos locales, preservando la estabilidad monetaria y el objetivo de desinflación.

Así se entiende también lo sucedido en los últimos días, mediante una intervención profunda y activa en el mercado de dólar futuro, donde el Gobierno ha reducido drásticamente las tasas implícitas, incentivando el "carry trade" y potenciando el atractivo de los bonos, que podrían rendir cerca del 30% anual.

La urgencia de acumular más de u$s4.000 millones en reservas en las próximas semanas, para cumplir con metas del FMI, y de cubrir vencimientos de deuda por u$s4.500 millones en julio, impulsa esta estrategia. Como se mencionó, en el análisis del Gobierno, los bonos en pesos permitirán al Tesoro canalizar divisas directamente al BCRA, sin intervenir en el mercado libre de cambios ni emitir pesos que puedan presionar la inflación.

Los bonos en pesos, aún en fase de diseño, podrían adoptar un formato similar a los “dólar linked” o “peso linked”, con ajuste por tipo de cambio oficial, o replicar las Letes en dólares de 2018-2019. Con tasas esperadas cercanas al 30% anual, superarían ampliamente las tasas implícitas de los futuros, haciendo que la combinación de ambos instrumentos sea atractiva para bancos y fondos de inversión.

La reciente flexibilización, que reduce a seis meses el plazo mínimo de permanencia para fondos extranjeros, junto con la estabilidad del dólar mayorista, refuerza el interés por estos bonos. “El BCRA está creando un entorno donde los dólares fluyen al sistema, aprovechando la brecha entre las tasas en pesos y las de los futuros”, explicó un operador de la City.

Dejá tu comentario

Te puede interesar