Créditos hipotecarios: qué opinan los especialistas sobre la nueva decisión del BCRA

Los especialistas aun son escépticos sobre las nuevas medidas del Banco Central. Tres analistas brindan su postura.

La norma del Central permite que los bancos armen paquetes con sus créditos y los ofrezcan en el mercado financiero.

La norma del Central permite que los bancos armen paquetes con sus créditos y los ofrezcan en el mercado financiero.

Depositphotos

"Ahora todo queda en manos del que pide el crédito y no es una decisión fácil", señaló a NA un ejecutivo de cuenta bancario que pidió no ser identificado.

El especialista explicó que ahora los que vayan a pedir el crédito tendrán que decidir si pagan una cuota menor y se arriesgan o se toman un seguro o pagan más y se cubren de una disparada de la inflación.

creditos hipotecarios vivienda propiedades inmuebles
Los bancos públicos y privados lanzaron su líneas de crédito.

Los bancos públicos y privados lanzaron su líneas de crédito.

"Antes era obligación dar esa opción y por ende el seguro que imponía un sobrecosto del 1,5% mensual, ahora lo decidirá el cliente en base a su situación", añadió el ejecutivo, quien consideró que en un país con la historia inflacionaria como Argentina "es una decisión complicada".

El segundo plano en el que se plantea esta medida es desde el lado bancario y financiero.

Claudio Rabias de Uniprop, inmobiliaria dedicada a este tipo de operaciones consideró que aún es prematuro dimensionar el impacto y puso el foco en que se eliminó la prohibición de que las cuotas sean mensuales. "Hay que ver cómo decanta en la preferencia de la gente porque algunos cambios normativos pueden ser útiles, pero otros pueden sumar incertidumbre y eso no es bueno".

El otro plano es el bancario y financiero. "Es una buena noticia para avanzar en la securitización de los créditos y bajar el costo de financiamiento", remarcó Federico Rouco economista especialista en el mercado inmobiliario.

La norma del Central permite que los bancos armen paquetes con sus créditos y los ofrezcan en el mercado financiero. Cabe recordar que un esquema similar fue el que provocó la caída de Lehman Brother en 2008 que desató una crisis financiera global.

Dejá tu comentario

Te puede interesar